Un imperial Calathes lidera un triunfo agónico del Barça

El Bartça tuvoi que luchar hasta el último suspiro para ganar

El Bartça tuvoi que luchar hasta el último suspiro para ganar / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Un imperial Nick Calathes (25 puntos su tope anotador en el Barça) lideró a los azulgranas hacia una angustiosa victoria en Santiago. El Obradoiro vendió muy cara su piel y solo hincó la rodilla con el bocinazo final. Eso en el día en que, por cierto, Thomas Heurtel volvió a contar en la rotación de Sarunas Jasikevicius.

124233

LIGA ENDESA

75
78
Alineaciones
MONBUS OBRADOIRO
(22+17+12+24): Beliauskas (5), Birutis (12), Daum (5), Robertson (14), Pozas (7), -quinteto inicial- Muñoz (5), Oliver (7), Enoch (9), Cohen (7), Czerapowicz (4).
BARÇA
(20+17+24+17): Pustovyi (0), Abrines (7), Higgins (10), Mirotic (8), Calathes (25), -quinteto inicial- Davies (9), Bolmaro (2), Smits (2), Heurtel (10) Oriola (0), Martínez (3), Kuric (2).

Durante el primer tiempo, el Barça fue a contracorriente (solo dos mínimas ventajas en los primeros veinte minutos) ante un Obradoiro duro atrás y que lo tuvo claro. Bien buscar doblar el triple para sus tiradores o apostar por el juego interior con el lituano Birutis, una de las sensaciones de la Liga. El plan salió a medias porque Birutis cumplió ofensivamente pero se cargó con tres faltas en el primer cuarto.

El Barça, que llegó a perder por 7 puntos (11-4 y 31-24) tuvo que crecer atrás y ponerse en manos de Calathes, de un incisivo Heurtel y de la pelea de Davies bajo los aros oara reconducir su devenir (39-37 al descanso).

Tras el paso por los vestuarios, el conjunto de Jasikevicius -en el que por cierto Oriola apenas jugó dos minutos- se fue hacia arriba con un Mirotic trabajador (8 puntos y 9 rebotes) y un Calathes preclaro en ataque. Enfrente, el Obradoiro se ofuscó y cuando se dio cuenta iba diez abajo en el marcador, diferencia con la que se llegó al final del tercer cuarto (51-61).

La tarea parecía encarrilada pero el Barça volvió a las andadas. Malos ataques y dudas atrás permitieron a los gallegos meterse en el partido de nuevo (65-65). Para entonces, tras muchos minutos, Birutis había vuelto a la pista y el Obradoiro lo tuvo claro: balones en ataque para el gigante lituano.Y el duelo se encaminó a un desenlace a cara o cruz.

Con 75-78 Serapovic desperdició su primer tiro libre y tiró a fallar el segundo. La bola le fue a parar a Alvaro Muñoz quien lanzó un triple que erró a 2”. Los colegiados revisaron la jugada ya que Mirotic había tocado el balón cuando éste descendía. Pero comprobaron que la trayectoria del mismo no iba encarado a canasta (de hecho se había quedado corto) por lo que anularon la jugada. Otro triunfo sudado para el Barça.