Heurtel 'vuela' sobre el Clásico

La polémica con el base francés con Barça y Madrid implicados emborrona el tercer clásico del año

Los azulgranas supiran por someter a los de Pablo Laso a su primera derrota en la Liga Endesa

El Barça afronta el Clásico con ganas infligir la primera derrota al Madrid en Liga

El Barça afronta el Clásico con ganas infligir la primera derrota al Madrid en Liga / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Llega una de las citas importantes de la temporada de basket, el Clásico, y esta vez, pese a que como es tradicional se celebra en fechas navideñas, llega envuelto de polémica.

El ‘caso Heurtel’ volará sobre este Madrid-Barça (21.30 #Vamos de Movistar+) que será el tercer clásico de la temporada tras el partido de Supercopa que ganó el Real Madrid (72-67) y el duelo del Palau de Euroliga que se llevaron los azulgranas (79-72).

Heurtel pretendía cambiar la camiseta azulgrana por la blanca en una operación que habría derivado en una rocambolesca situación que el Barça pudo parar a tiempo al descubrir un presunto engaño del base francés y su agente: El jugador podría defender la camiseta del Madrid cobrando del Barça.

Esta maniobra, con los dos equipos de protagonistas, hace que la sombra alargada de Heurtel se instale en el WiZink Center esta noche durante el Clásico y emborrone las horas previas de uno de los mejores partidos de la Liga Endesa.

Los jugadores, a los suyo

Pero la realidad es que los jugadores de ambos equipos cuando salten a la pista se olvidarán del tema y se concentrarán en ganar un partido de vital importancia.

El Barça está ante una gran oportunidad de conseguir que el Madrid por fin sume una derrota en su inmaculado palmarés de la Liga esta temporada, con 14 victorias en otros tantos partidos, y que le mantiene como líder en solitario de la competición doméstica. 

Los de Sarunas Jasikevicius son en estos momentos terceros con 12 triunfos y 3 derrotas, una más que el Iberostar Tenerife (12-2), segundo. Es imprescindible pues que los azulgranas den la primera estocada a los blancos si no quieren descolgarse de la lucha por el título de Liga.

Pese a que el Madrid se ha mostrado muy firme en los últimos meses sumando 19 victorias en los últimos 20 partidos, la importante baja de Anthony Randolph que se pierde lo que resta de temporada tras ser operado del tendón de Aquiles y la ausencia de Facundo Campazzo, que tomó rumbo a la NBA en noviembre, son algunos de los problemas con los que se encuentra Pablo Laso y que de buen seguro intentará aprovechar el Barça.

Como bien dijo Niko Mirotic, ausente en el último Clásico por dar positivo por coronavirus, “ya sabemos como ganar al Madrid”, en referencia precisamente al duelo de Euroliga que el jugador hispano-montenegrino se perdió y que los azulgranas ganaron por 79-72.

Jasikevicius apelará al rendimiento del montenegrino, pero contará también con armas temibles como Adam Hanga, que le tiene la medida tomada al Real Madrid, la mejor versión de Álex Abrines, que ha recuperado un gran nivel de la mano de 'Saras' y que estará especialmente motivado en el WiZink Center, o un Nick Calathes, la gran apuesta de los barcelonistas este verano para recuperar cotas más altas y que dirige al equipo con maestría calculando a la perfección los tempos a emplear en cada momento.

Tres bajas para ‘Saras’

En el capítulo de ausencias, Sarunas Jasikevicius no podrá contar con Brandon Davies, quien sigue recuperándose de sus problemas en el gemelo, ni tampoco con Víctor Claver, que continúa con su recuperación de la fascia plantar. El otro gran ausente será Thomas Heurtel, que una vez más ‘Saras’ ha dejado en Barcelona donde el jugador se entrena en solitario.

El Clásico de Madrid llega en un momento un tanto irregular del Barça. Su último partido lo perdió en Estambul ante el Anadolu EFES en la que es la segunda derrota consecutiva en la Euroliga, pero las cosas le van mejor en la Liga Endesa donde ha ganado los últimos tres duelos. Jasikevicius va encajando sus piezas y su idea con el paso de los partidos pero todo apunta a que aún no se ha visto la mejor versión de lo que quiere el técnico lituano.

Ante el Madrid este domingo es una buena oportunidad de conseguirlo aprovechando además que los merengues no contarán con su público en las gradas para apoyar a los de Pablo Laso ni para abuchear a un Mirotic que volverá a la que fue su casa.

Todo a punto para un ‘Clásico’ donde el Barça está convencido de que podrá salir victorioso y con un plus de confianza para iniciar el año.

Viaje y entreno en Madrid

Cumpliendo en todo momento con las medidas de seguridad sanitaria establecidas a causa de la pandemia por el COVID-19 la expedición azulgrana viajó a Madrid, que les recibió con un día muy soleado aunque bastante frío, y al llegar se instalaron en el hotel Colón. Horas más tarde se desplazaron al WiZink Center para realizar el último entrenamiento antes de afrontar el Clásico esta noche. En la sesión preparatoria se palparon las ganas de hacer un gran partido.