Un Barça Lassa sin miedo al 'Run & Gun'

El Barça Lassa sigue ajustando sus piezas

El Barça Lassa sigue ajustando sus piezas / MARC CASANOVAS

Sergio Vera

Sergio Vera

A la espera de debutar este viernes en Euroliga y tras tres encuentros de Liga Endesa ya comienzan a verse las primeras señas de identidad del nuevo Barça de <strong>Sito Alonso.</strong>

Si defender a toda pista, con una enorme actividad y luchando cada balón es un aspecto innegociable para el técnico; a nivel ofensivo queda claro que la apuesta por el juego en transición y el tiro de tres serán dos de las particularidades de la propuesta que quiere implementar el nuevo técnico azulgrana.

"Tenemos que seguir intentando jugar cuantos menos momentos de cinco contra cinco mejor. Porque es menos divertido y porque además tenemos menos opciones. Nos gusta más jugar en primeros segundos porque hay más desorden y podemos sacar más ventajas", aseguraba tras ganar al Burgos.

Aunque todavía existen desajustes y falta de automatismos propios del momento de temporada en el que se encuentra un equipo que parte de cero, el Barça Lassa ha encontrado en el tiro de tres una de sus grandes y principales amenazas. Sin duda, un modelo de juego que se acerca a la tendencia cada vez más imperante en el baloncesto europeo. Sin ir más lejos, el Madrid de Pablo Laso de los últimos años es un claro ejemplo.

POTENCIAR EL TIRO DE TRES

POTENCIAR EL TIRO DE TRESTras tres partidos oficiales, el FC Barcelona Lassa es el equipo que más triples lanza (83) solo por detrás del Tecnyconta Zaragoza (87) y además lo hace con acierto pues el equipo de Sito Alonso registra el segundo mejor porcentaje de la competición (43.37%) por detrás de Herbalife Gran Canaria (46.67%). "Cualquier jugador exterior nuestro es una amenaza en el tiro de tres", dijo el técnico.

En este aspecto hay que destacar dos nombres propios: Moerman Pau Ribas. El francés es el jugador que más lanza de tres del todo el equipo (10/18) y con un porcentaje de acierto altísimo pese a tratarse de un jugador interior. "Lo que me ha chocado más de él es que cuando me toca tirar y no tiro me abronca. Es decir, debo tirar más”, explicaba Moerman sobre Sito en su presentación.  

El 'cuatro' abierto es un pilar indispensable en la idea de juego del técnico que además incentiva a sus jugadores a levantar el tiro siempre que tengan opción para alimentar los conceptos de rápidez, verticalidad y agresividad con el claro objetivo de castigar cada balance defensivo rival en el juego en transición azulgrana.  "Solo tenemos que ver como vamos a funcionar cuando fallemos. No tenemos que renunciar a nuestros especialistas pero también hay que seguir buscándolo de una manera diferente cuando no estemos acertados", señalaba Sito.

Sin ir más lejos, Vezenkov - otro jugador interior- es tras Moerman el siguiente que más lanza de tres (4/15) aunque no con el acierto del francés en este tramo inicial. En este aspecto también destaca por encima de todos un Pau Ribas que acumula un 60% de acierto (9/15) siendo uno de los referentes exteriores del equipo.

Un caso peculiar es el de Thomas Heurtel. El base francés promedia 8.3 asistencias por encuentro siendo el mejor de los socios para los tiradores. Heurtel es el generador de espacios por excelencia explotando su dominio del juego por parejas con bloqueos directos centrales. Pese a ser también un excelente tirador de tres, el francés apenas ha explotado todavía su tiro lejano (1.7 intentos por partido) dedicándose a generar desde el pase (25 asistencias en 3 partidos) para el resto de sus compañeros.

SÉRAPHIN, CONTRAPESO EN LA PINTURA

SÉRAPHIN, CONTRAPESO EN LA PINTURAEl equilibrio para contrarrestar la polivalencia y versatilidad de dos 'cuatros' abiertos como Vezenkov y Moerman la está poniendo Kevin Seráphin.

El 'center' francés tiene la orden de correr la pista a toda velocidad por el carril central para ocupar rápido situaciones de poste bajo para recibir bola interior en los primeros segundos o bien jugar pick and roll en llegadas preferiblemente con los dos bases y el resto de jugadores ocupando esquinas.

La potencia física del francés le convierten en una amenaza en la pintura de la que el juego azulgrana pretende beneficiarse para atraer la atención exterior de la defensa y generar también espacios para el resto de jugadores perimetrales. 

Aún así, Séraphin no duda en explotar su superioridad física en el poste para finalizar siempre que puede. El aro entre ceja y ceja. El francés es el jugador que más tiros de dos por partido realiza con muchísima diferencia respecto a sus compañeros con una media de 11.3 tiros por partido. Heurtel es el siguiente con 6.7.

El único lunar de Seráphin hasta el momento es su discreto porcentaje de acierto cerca de aro (44%) y sus dificultades para generar otras opciones desde el poste que huyan de la finalización directa - es el jugador del equipo que más pelotas por partido pierde -. En este sentido, Ante Tomic, del que se espera su vuelta más pronto que tarde, sí es capaz de ofrecer una mejor capacidad de distribución desde la pintura.