CICLISMO - VUELTA A ESPAÑA

El colombiano Atapuma, cuarto líder de la Vuelta 2016

Jornada tranquila para los favoritos y de máxima felicidad para el francés Lilian Calmejane, vencedor de la cuarta etapa, y el colombiano Darwin Atapurna, nuevo líder

Darwin Atapuma es el nuevo líder de la Vuelta a España

Darwin Atapuma es el nuevo líder de la Vuelta a España / AFP

Neus Yerro

La Vuelta a España ha vivido la victoria de un ciclista francés por segundo día consecutivo. En la cuarta etapa, disputada hoy entre Betanzos y San Andrés de Teixido se ha impuesto Lilian Calmejane (Direct Energie), que lograba su primer triunfo en una gran ronda al cruzar en solitario la meta tras un ataque valiente a nueve kilómetros de la llegada. 

El colombiano Darwin Atapuma (BMC), que ha entrado en segunda posición, es el nuevo líder de la prueba. El cuarto en otras tantas etapas disputadas.

Calmejane ha formado parte de la escapada del día, inicialmente, de veinte corredores. El pelotón les ha dejado hacer y cuando ha querido reaccionar... ya era tarde. El francés ha sabido esperar al momento adecuado para marcharse en solitario. Ha sufrido en las últimas rampas del Mirador de Vixía Herbeira pero disponía de la ventaja suficiente como para no ser 'cazado'.

Tras él hacía su entrada Atapuma, que intentó hasta la última pedalada ganar la etapa. El colombiano disponía de una ventaja de un minuto y 50 segundos sobre el grupo de favoritos que hoy entraron todos juntos

Una renta más que suficiente para hacerse acreedor del maillot rojo del líder en detrimento de Rubén Fernández (Movistar)... aunque Alejandro Valverde se mantiene en la segunda posición de la general, a 29 segundos del colombiano y el tercero es Chris Froome, a 33.

"Quería ganar la etapa y esperemos poder controlar este maillot y seguir buscando esa victoria de etapa", aseguró a TVE 'El Puma', apodo del líder, que tiene claro que va a tener que seguir trabajando para el jefe de filas de BMC, Samuel Sánchez, pero que hoy dispuso de "libertad" para cumplir el bonito sueño de "vestir de rojo".

Habrá que ver si su liderato es o no tan efímero como el de sus tres predecesores en la Vuelta 2016.