Vingegaard: "Ha sido una gran pugna con Pogacar"

El ciclista danés se mostró “muy contento” de haber conquistado su segundo Tour

Su gran rival, Tadej Pogacar, promete volver el año que viene para intentar ganar

Vingegaard, luciendo el maillot amarillo

Vingegaard, luciendo el maillot amarillo

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Jonas Vingegaard cruzará la meta en París como campeón del Tour, por segunda vez. Una gesta por la que se mostró “muy contento” el corredor danés que aseguró que “era mi objetivo del año”. “Teníamos un plan diario y lo hemos ejecutado de forma genial cada día y contento de rematar el trabajo”, afirmó tras la penúltima etapa.

“Estaba con más confianza que el año pasado. Ya conocía mis puntos fuertes y cómo aprovecharlos y creo que no todo el mundo entendía el plan diario, pero nosotros sí. Y ha funcionado”, aseguró el corredor del Jumbo quien no se conforma con solo dos victorias. “El Tour es muy especial para mí. Voy a intentar volver a ganarlo el año que viene”, amenazó y añadió que “150 días lejos de mi familia se hace duro pero los entrenamientos te dan confianza, la nutrición voy a estar en plena forma”.

Para Vingegaard, la clave de su progresión en estos años es que “he aprendido a gestionar la presión y puede empezar a ganar y a subir al podio. Cambié en todo, frente a los medios y demás”.

Sobre su duelo con el otro gran favorito, Tadej Pogacar, comentó que “ha sido una gran pugna” y “estoy contento de haberme impuesto yo”. 

El danés fue cuestionado también sobre si se le ha hizo más difícil ganar el primer Tour o revalidar ese triunfo, a lo que aseguró que necesita tiempo para procesar todo lo que ha vivido en estas semanas. “Cuando haya pasado una semana ya veré. A nivel mental y psicológico es duro necesito un poco de tiempo para poder asimilarlo”, dijo.

“El año pasado no tuve ningún problema de readaptación tras ganar el Tour solo que me tome las cosas con más calma y relajarme y no ha sido difícil para mi y creo que este año será igual”, explicó respecto a las próximas semanas.

Tras su victoria, Vingegaard recibió incluso felicitaciones ilustres. “Nada más cruzar la meta me llamó el príncipe heredero y me ha dicho que ha estado muy impresionado”, reconoció.

Por otro lado, el esloveno Pogacar, que se impuso en la penúltima etapa con una gran demostración de fuerza, analizó también su participación. “Apuntaba a la victoria, pero después del Grand Colombier la gente de mi entorno ya me dijo que no iba a ganar y me fui sintiendo peor”, dijo el del Emirates. “No tengo una explicación clara de lo que me ocurrió, pero a todo el mundo le ha ocurrido una cosa parecida en la carrera deportiva. Y hoy me sentía como yo y con mejor color tras una semana pálido y blanco”, reconoció.

El segundo puesto de la general no apaga las ganas del esloveno, que promete volver con más fuerza. “El año que viene espero regresar y hacerlo más fuerte e intentaré prepararme lo mejor posible para el próximo duelo con Jonas y el Jumbo. Hay un buen futuro por delante”, dijo, apuntando que “en un 90 por ciento volveré al Tour para intentar ganarlo”.