El club del gigante electrónico busca nuevas fuentes de ingresos

Philips desaparece de las camisetas del PSV... ¡tras más de 30 años!

El PSV Eindhoven, club de la firma electrónica holandesa Philips, dejará de lucir el nombre de la empresa en su camiseta por primera vez desde 1982

Luuk de Jong celebra un gol de su equipo

Luuk de Jong celebra un gol de su equipo / AFP

JOSEP COVES

Si hay una camiseta que a primera vista se identifica por el nombre de su patrocinador esta es la del PSV Eindhoven. El flamante campeón de la Eredivisie, que dirige el exjugador del FC Barcelona Phillip Cocudejará de lucir la publicidad de Philips en el pecho de los jugadores a partir de la próxima temporada 2015-16, poniendo fin a una tradición que se ha mantenido inmutable desde que en 1982 apareciera por primera vez en las camisetas. 

El club de Eindhoven, 22 veces campeón de la Eredivisie y ganador de la Copa de Europa en 1988, pertenece a la firma de productos electrónicos Philips, que da nombre al equipo mediante el acrónimo 'Philips Sport Vereniging' (Asociación Deportiva de Philips). El club fue fundado en 1913 por trabajadores de la empresa y hasta 1928 no se permitió la contratación de futbolistas ajenos a Philips. Nunca ha abandonado la primera división holandesa y a partir de los años 1980 se convirtió en uno de los grandes clubs del fútbol europeo.

La necesidad de obtener mayores recursos económicos es la razón que se esconde tras la histórica decisión del PSV Eindhoven. "El objetivo es que el PSV pueda aumentar los ingresos comerciales con un nuevo acuerdo de patrocinio", señaló el director general del PSV, Toon Gerbrands, en la web oficial del club.

Con la nueva estrategia comercial Philips, que tenía un acuerdo hasta junio de 2016, pasará a ser el segundo patrocinador del equipo y su contrato será renegociado a la baja, según explicó Eric Drent, portavoz del gigante holandés de la electrónica sin citar cantidades.

Especializado desde hace años en la producción de electrodomésticos para el gran público, Philips ha reorientado su estrategia hacia el instrumental médico, tales como scaners para resonancias magnéticas y los sistemas de iluminación. "Nosotros queremos orientarnos a una asociación más afín con nuestra estrategia", agregó Eric Drent.

El club holandés no precisó si el estadio perderá la actual denominación, Philips Stadion.