El Cosmos, al borde de la desaparición

El Cosmos, el último equipo de Raúl

El Cosmos, el último equipo de Raúl / sport

Rut Vilar

El mítico New York Cosmos está, de nuevo, a punto de desaparecer. El club, recomprado en 2013 por el empresario británico Seamus O’brien tras 28 años de inactividad, ha comunicado a la NASL (National American Soccer League), la competición que ha disputado en las últimas temporadas, que suspende operaciones, y también ha avisado a sus jugadores y técnicos que sus contratos quedan rescindidos. La celebración del título de liga conseguido hace apenas un mes les ha durado bien poco.

Fuentes cercanas a la entidad señalan que el cese de operaciones obedece a problemas económicos y cifran en 30 millones las pérdidas que suma el Cosmos en estos últimos cuatro años, en que logró tres ligas y fichar a jugadores como el excapitán del Madrid, Raúl González, o el brasileño Marcos Senna. Actualmente, su futbolista más destacado era venezolano Juan Arango.

Quizá mejor equipo de fútbol de los Estados Unidos entre finales de los 70 y principios de los 80, cuando aún no existía la MLS, el NY Cosmos desapareció de la primera fila deportiva en 1985, tras ver vestir su camiseta a Pelé, Joahn Neeskens, Carlos Alberto, Julio César Romero, Roberto Cabañas o Franz Beckenbauer. 

Recomprado en agosto de 2013 por O’Brien (fundador y máximo ejecutivo de World Sport Group, una de las mayores empresas de marketing y media de Asia), tras el intento fallido del propio Pelé y ejecutivos de la Premier League de resucitar al histórico Cosmos, el equipo ha jugado durante este tiempo en la NASL, una especie de segunda división, independiente de la MLS, y muy relegada en los últimos años.

Además de O’Brien, ha contado el NY Cosmos con un inversor saudí (Sela Sports, un grupo empresarial dedicado también al marketing deportivo) y con la esponsorización de Emirates, como el Real Madrid.

De hecho, los jugadores del Cosmos lucían Fly Emirates en su camiseta. Aunque la del Cosmos, era evidentemente, mucho más barata que la blanca (1 millón por temporada, por los 24 que recibe el Madrid cada año).

En estos últimos años, NY Cosmos ha jugado sus partidos en el Shuart Stadium, de la Universidad de Hofstra (Long Island), con una capacidad para poco más de 11.000 espectadores. O’Brien negociaba con las autoridades de NY la construcción de una estadio propio con 25.000 asientos y un presupuesto de 400 millones de dólares.