53 RallyRACC: Barcelona renuncia al tramo de Montjuïc

RallyRACC en Barcelona montjuic

Esta imagen no se repetirá este año tras la negativa de Barcelona a albergar el tramo urbano / EFE

sport.es

Conocidos los días de la esperada cita del Mundial de Rallies, solo quedaba por hacerse público el itinerario del que será el penúltimo rally del calendario. Y este viernes se ha desvelado por fin. La propuesta del 53 RallyRACC ilusiona aunque la ciudad de Barcelona haya renunciado a albergar el popular y espectacular tramo de Montjuïc, todo un jarro de agua fría para el público que había respondido en las última ediciones.

“La negativa del Ayuntamiento de Barcelona a que el rally vuelva a Montjuïc afecta a la repercusión e imagen mundial del rally, de la ciudad y del país”, apuntaba Josep Mateu, presidente del RACC, durante el acto de presentación del rally en referencia a la ausencia del tramo de Montjuïc, justificada por el consistorio antes la demandas del distrito de Sants-Montjuïc.

La estructura de la prueba conserva todos los atributos en la carretera que la han definido durante estos últimos años como la gran prueba de final de temporada, en especial desde que adoptó la configuración de carácter mixto, un tipo de diseño único en el actual Campeonato del Mundo fruto de las amplias posibilidades que ofrecen las carreteras tarraconenses.

EL RECORRIDO

El 53 RallyRACC, que se disputará del 6 al 8 de octubre, tendrá un total de 1.289,43 km de recorrido total de los cuales 312,02 km serán de velocidad distribuidos en 19 tramos cronometrados, 10 de ellos distintos de los que 5 serán nuevos. Este será el octavo año consecutivo que el RallyRACC contará con un recorrido mixto tierra-asfalto, una primera etapa que mantendrá su itinerario prácticamente igual al del pasado año dado que se quiere seguir explotando una estructura mixta que se ha mostrado equilibrada pero difícil. Todo ello distingue a la prueba española por ser realmente complicada en el aspecto deportivo.

Si exceptuamos esta primera etapa mixta, los pilotos habituales al RallyRACC no afrontarán para nada un itinerario conocido, ya que los 7 tramos de asfalto incorporan novedades en su configuración, ya sea porque se hacen en sentido contrario o por haber sido tramos cronometrados hace algunos años. Uno de estos tramos será completamente inédito: ‘Savallà’ (Rauric-Conesa). Lograr un buen ritmo de carrera seguirá siendo esencial para batallar por las posiciones delanteras o de alguna de las categorías, lo que conforma un rally selectivo y en absoluto previsible.