wrc

Primer triunfo de Mikkelsen en el RallyRACC

El noruego Andreas Mikkelsen ha logrado su primera victoria en el Mundial después de que Ogier abandonara en el último tramo por accidente

JOSEP VIAPLANA

Andreas Mikkelsen (Volkswagen) ha ganado la 51ª edición del Rally Catalunya después de que en el último tramo tuviera que abandonar Sébastién Ogier (Volkswagen) al sufrir un accidente. 

El francés tenía ya en su mano el tercer triunfo consecutivo en las carreteras de Tarragona después de que en Australia ya se proclamara tricampeón del mundo, pero un error en la segunda pasada por Duesaigües le costó una victoria de la que nadie dudaba. Ogier ha chocado contra el guardarraíl en el km 8,3 de la especial, una sección muy rápida, y ha arrancado la rueda delantera izquierda de su Polo.

En esta tercera y última etapa del RallyRACC, que ha constado de seis tramos, la lucha se ha centrado especialmente en la batalla por la segunda posición entre Jari-Matti Latvala (Volkswagen) y Andreas Mikkelsen (Volkswagen).

El finlandés era segundo con 2.9 segundos con respecto al noruego, que le ha recuperado terreno llegando al final del primer bucle de tramos con una diferencia mínima de 9 décimas a favor de Latvala. Sin embargo, el finlandés ha perdido 9 segundos en la segunda pasada por Els Guiamets por un pinchazo y se ha llegado al último tramo con Mikkelsen con 1.4 de ventaja.

Todo se iba a jugar en Duesaigües, tramo también puntuable para el powerstage, y en la que en la primera pasada Latvala solo le había podido sacar medio segundo. Mikkelsen marcó el mejor tiempo y ello, combinado con el accidente de Ogier, le ha dado la primera victoria de su carrera deportiva en el campeonato del mundo.

El triunfo de Andreas Mikkelsen se intuía, pero no en el Catalunya, puesto que no es un especialista de asfalto, pero la victoria ha llegado gracias a su constancia y al hecho de ser el único piloto de Volkswagen que no ha cometido errores en estos cuatros días de competición. Con 26 años, es el noveno podio de la temporada de doce carreras ya disputadas y su primer triunfo en el Mundial.

Dani Sordo (Hyundai), por su parte, que siempre ha estado muy cerca, se ha encontrado en el podio cuando parecía que se tendría que conformar con la cuarta plaza final. El cántabro ha peleado por el podio hasta el último kilómetro y el premio de su tesón ha sido este resultado inesperado por el accidente de Ogier.

De todas formas, es una evidencia que necesitan cuanto antes una evolución más potente en el motor de su i20, ya que en las dos etapas de asfalto no ha podido luchar de tú a tú contra sus adversarios.

Clasificación Final:

1. Mikkelsen-Floene (VW)                       3:21:04.8

2. Latvala-Anttila (VW)                           a 3.1

3. Sordo-Martí (Hyundai)                         a 21.1

4. Meeke-Nagle (Citroën)                         a 1:06.3

5. Ostberg-Andersson (Citroën)               a 1:08.2

6. Paddon-Kennard (Hyundai)                 a 1:23.3

7. Prokop-Tomanek (Ford)                       a 4:14.2

8. Neuville-Gilsoul (Hyundai)                  a 8:01.9

9. Tidemand-Axelsson (Skoda)                a 10:18.0