El 'Manchester sound' y el futuro de Guardiola

El trabajo de Guardiola es muy valorado por la afición citizen

El trabajo de Guardiola es muy valorado por la afición citizen / EFE

Pol Ballús / Manchester

El proyecto de Pep Guardiola entusiasma a la afición del Manchester City, que clama para que el entrenador catalán amplíe contrato. La relación entre el entrenador y los máximos responsables del City es excelente, pero la renovación se tratará a final de temporada.

Tony Wilson ha sido una de las personas más importantes de la historia de Manchester. No tuvo nada que ver con el fútbol, así que para tener tanta relevancia en dicha ciudad solo podía formar parte de su escena cultural. Periodista, agente y empresario, formó parte de la productora Factory Records y dirigió el club ‘Haçienda’ para convertirse en piedra angular de la revolución musical de la urbe. El ‘Manchester sound’ (sonido de Manchester) que promovió enseñó a los ‘mancunianos’ que había más cosas que hacer aparte de trabajar en la fábrica, e hizo de la cultura un refugio espiritual para la ciudad, que aún perdura.

Como Tony Wilson reinventó la música en los 70 representando a bandas como Joy Division o Happy Mondays, el fútbol de la ciudad vive hoy su propio redescubrimiento. En este los implicados son los De Bruyne, Sané o Gabriel Jesus. Con Pep como director de orquesta, el City más lúcido está creando un estilo propio, su ‘Manchester sound’ sobre el verde. “Creo que estamos jugando un fútbol que es de lo mejor que se ha visto nunca”, afirmó el célebre músico, y acérrimo seguidor del City, Noel Gallagher.

La masa social vive con excitación los resultados del equipo, mientras se debate sobre la longitud que tendrá este proyecto. Pep Guardiola firmó con los ‘sky blue’ un contrato de tres temporadas, hasta 2019, y en los últimos días se ha hablado en Inglaterra de la prolongación de este vínculo.

no hay prisa

Lo cierto es que hasta ahora no ha habido ningún contacto por parte alguna para abordar la renovación, según ha podido saber SPORT. Todo el entorno del club es conocedor de los métodos de trabajo de Guardiola, y no quieren poner prisas a un proyecto que pasa por su mejor momento, con el equipo lanzado y su entrenador muy feliz en la ciudad. La relación entre el técnico catalán y los máximos responsables de la entidad es excelente. La mejor que ha encontrado Pep en su carrera en los banquillos, junto a la de sus inicios en Barcelona. 

Más allá de Ferran Soriano y Txiki Beigiristain, Guardiola tiene un vínculo muy cercano con Khaldoon Al Mubarak, presidente del City Football Group. Khaldoon está presente en todos los partidos en casa, y tiene por costumbre reunirse con Pep con frecuencia. Lo hace antes de los duelos, en la concentración previa que realiza el equipo en la Academia. Breves reuniones de 10 minutos que sirven para comprobar como ha ido la semana de preparación, y que se repiten después de los partidos. El dirigente visita el despacho personal de Guardiola en el mismo Etihad Stadium. “Khaldoon ha sido amable después de las victorias, y ha sido amable después de las derrotas. Su relación es muy buena”, afirman desde su entorno. Esta buena sintonía también la tiene con su ‘staff’, a quien invita al completo en sus reuniones de trabajo para compartir ideas.

Desde el aterrizaje de Pep en Manchester, en 2016, existe la sensación de que la dimensión de su proyecto va más allá de las tres temporadas firmadas con los ‘citizens’. Exceptuando a Bravo, sus fichajes en dos temporadas promedian 23,6 años de edad, y uno de los mejores tridentes ofensivos del equipo tiene 21 años de media. Es una generación enfocada a dominar los próximos años, y más con la aparición de jóvenes canteranos como Phil Foden o Brahim Díaz.

Ahora, sin embargo, aún no se mira más allá. “Es todavía temprano. El momento para plantearlo no será antes del verano”, explican desde la City Football Academy. Con la competición finalizada, y la perspectiva del trabajo hecho, podría llegar el momento de sentarse. El momento de una renovación que sería, como máximo, por una temporada más. Guardiola está en el City para que su ‘sonido’ perdure para siempre. Si esto requiere una mayor estancia en las islas, en verano se decidirá.