La pizarra de Pichi

¿Y si el Celtic ha tomado nota del Alavés?

La defensa del Barça lo pasó muy mal frente al Alavés

La defensa del Barça lo pasó muy mal frente al Alavés / sport

Pichi Alonso

Los efectos de la derrota contra el Alavés me generan una primera gran duda. Doy por sentado que un miembro del cuerpo técnico del Celtic estuvo en la grada del Camp Nou tomando cumplida nota de lo sucedido en el partido. Y teniendo en cuenta el resultado, primera pregunta: ¿El Celtic repetirá el planteamiento táctico del Alavés? Los escoceses salen de inicio  con una defensa de cuatro, aunque nadie puede descartar que esta tarde lo hagan con una de cinco. Una forma de estar más arropados, cerrando los posibles huecos y buscando forzar el atasco del ataque azulgrana.

A priori, el Celtic debería sentirse más cómodo presionando arriba, intentando forzar el juego físico y procurando salir de atrás con pases largos siempre buscando sus referencias ofensivas. Todos tenemos en mente a Dembele. Salidas con pases largos en busca de Dembélé. Atención al partido jugado en pretemporada que también marca las intenciones del técnico Brendan Rodgers.

Lo verdaderamente importante es que Luis Enrique y el cuerpo técnico hayan trabajado alternativas al plan A o al plan B del Celtic.

Recuperar fluidez de circulación

Antes de hablar de efectividad o recursos individuales en el Barça, en partidos como el de esta noche, lo primordial es recuperar la velocidad a la hora de mover el balón. Es una obviedad que el Celtic es un rival con mayor poderío físico, que intentará forzar el uno contra uno en todo momento intentando imponer su físico en las disputas. La mejor manera para evitarlo es mover el balón con rapidez, saltando con eficacia las líneas de presión escocesas.

Intimidación desde el minuto 1

La derrota contra el Alavés no debe tener secuela alguna. Para evitar que el Celtic gane en confianza, se venga arriba y sea capaz de sembrar dudas en algún que otro contragolpe o acción a balón parada, es necesario que el equipo salga enchufado desde el primer minuto. No se trata de reclamar un gol en los primeros compases, que sería lo deseable, pero sí transmitir la sensación que el accidente de la ligue fue eso... un simple accidente. Las dudas se despejan mandando en todo momento, imponiendo el sello del equipo y jugando con control absoluto a la espera que llegue el primer gol que pueda encarrilar la victoria. La Champions debe empezarse con una victoria en casa.