La entrevista

Pau Gasol: "Una oferta de los Lakers sería algo positivo"

El catalán conversó con SPORT en Los Ángeles sobre su presente en la franquicia angelina y dio algunas de las claves de su futuro más inmediato en la NBA 

Pau Gasol analizó las perspectivas de su futuro

Pau Gasol analizó las perspectivas de su futuro / sport

Maite Antón l Los Ángeles

Pau Gasol afronta su séptima temporada en los Lakers con una sensación de mayor tranquilidad personal en el equipo, tras vivir una etapa en la que su nombre parecía sinónimo de traspaso, aunque con la incógnita en el horizonte de saber que su contrato finaliza esta campaña. ¿Cambiará de aires? Todo dependerá de la oferta que reciba de una franquicia angelina cuyo futuro está condicionado por el momento por demasiadas incógnitas y el pívot catalán tiene claro que en el final de su carrera quiere priorizar dos aspectos: disfrutar en la pista y tener opciones de ganar un tercer anillo. El catalán departió con SPORT en Los Ángeles.

Tras pasar el verano por el quirófano y luego sufrir varios problemas físicos como el reciente esguince de tobillo, ¿cómo se siente físicamente en este inicio de curso?

Mucho mejor que el año pasado. El tratamiento que me hice en las rodillas dio buen resultado y luego el trabajo y el descanso del verano también me han ayudado a empezar físicamente bien el año. Estoy contento porque para mí es importante a la hora de poder rendir y no sufrir jugando.

¿Está al nivel de antes de la tendinitis en las rodillas?

Físicamente sí, ahora es una cuestión de coger buen ritmo de juego y tener confianza y tranquilidad.

Y a nivel personal, ¿cómo definiría esta nueva temporada en los Lakers después de vivir momentos tan diferentes como pasar de ganar dos anillos a ser el ‘eterno’ candidato a un traspaso?

Es una temporada diferente, con un equipo y unas circunstancias también totalmente diferentes. Estoy más tranquilo, quizás las expectativas son un poco más bajas a nivel de equipo, pero a su vez tenemos ganas de sorprender.

¿Es extraña la sensación de ver que los Lakers ya no son favoritos al anillo para nadie?

Este año se han dado muchas circunstancias que han propiciado que para los expertos no seamos favoritos: Kobe aún no ha podido jugar, que espero que pueda hacerlo muy pronto; el equipo es prácticamente nuevo y luego Steve Nash ha disputado solo seis partidos, y ya veremos cuándo puede volver a jugar.  Pero el equipo está funcionando bien, hay buen ambiente, la actitud de trabajo siempre ha sido muy positiva desde el principio e intentaremos ir creciendo y ver si podemos meternos en play-off y tener opciones al anillo.

¿Su rol en el equipo ha variado mucho respecto el año pasado?

Ha cambiado bastante, sobre todo estoy más tranquilo, más cómodo y familiarizado con los sistemas, sin esa tensión y las incógnitas del año pasado.

¿Esta temporada siente que su técnico, Mike D’Antoni, le tiene una mayor confianza?

Sí. Él no está acostumbrado a jugar con jugadores grandes, sino hacer un juego más abierto, con muchos bloqueos directos y mucho movimiento, de mover el balón, juego rápido y contraataque, y el año pasado ese no era el juego que a nosotros nos venía mejor. Y esta temporada al tener jugadores que se amoldan mejor a ese estilo de juego y a su filosofía hacen que la cosa esté funcionando mejor y que haya una fluidez en el juego más notable. El regreso de Kobe, si puede estar bien, hará que demos un salto de calidad y esperemos que eso se transforme en muchas victorias y podamos estar arriba.

¿Afronta esta temporada como una reválida al estar en su último año de contrato con los Lakers?

No es una reválida, sino una confirmación de continuar estando en la elite del baloncesto mundial. Es un año en el que yo quiero jugar bien, a un nivel muy alto y tener un gran rendimiento para estar en una buena posición de cara a un buen contrato y una situación profesional positiva el año que viene.

Mitch Kupchak, el general manager de los Lakers, afirmó que habrían conversaciones para su renovación. ¿Que le hagan una buena oferta sería más negativo que positivo de cara a tener la opción de quedar libre el próximo verano?

Depende de qué oferta. Negativo nunca, sería positivo que los Lakers me hicieran una oferta de extensión y renovación de contrato. Y después yo ya valoraría si realmente es algo que quiero hacer y ver las condiciones que me ofrecen.

¿Cuáles serán los criterios a la hora de tomar su decisión?

Un poco de todo. Sobre todo al final de tu carrera deportiva quieres disfrutar y tener opciones de ganar, aparte de ser compensado económicamente. Si lo puedes tener todo es maravilloso y si tengo que empezar a escoger, pues entonces sería disfrutar y estar en una situación en la que pueda ganar un anillo más. Formar parte de un equipo que tuviera esta opción sería muy importante para mí y en el nuestro hay muchas incógnitas.

¿Condiciona mucho la reciente renovación de Kobe en la futura confección de la plantilla?

El equipo siempre está por encima del límite salarial y que siga Kobe es positivo. Yo con él tengo muy buena relación, le admiro muchísimo, le tengo un gran respeto y tenemos una gran comunicación y entendimiento como jugadores. Para mí es un factor positivo que él siga aquí.

¿No se plantea entonces un cambio de aires?

De momento no me lo planteo, ahora me centro sobre todo en la temporada, en hacerlo lo mejor posible y después que venga lo que tenga que venir y ya me jugaré las cartas cuando sea el momento. Por ahora no me planteo nada más que no sea jugar bien el siguiente partido y seguir ayudando al equipo a ser mejor.

Cambiando de tercio, ya dijo que sus perspectivas eran jugar el Mundial del año que viene en casa. ¿Lo mantiene?

Sí. Después de estar un año sin estar en la selección española, las ganas de jugar otra vez con ella son muy grandes y, además, un Mundial en casa apetece mucho. Me hace mucha ilusión y tenemos un equipo siempre muy potente como para hacerlo bien. Las expectativas serán altas.