Sabadell y Mataró lucharán por el título europeo

Astrapool Sabadell viaja a Rusia con la intención de hacer historia

Astrapool Sabadell viaja a Rusia con la intención de hacer historia / twitter

EFE

El Astralpool Sabadell y La Sirena Mataró debutarán mañana en Kirishi (Rusia) en las semifinales de una final four de una Euroliga femenina histórica para el waterpolo español, ya que por primera vez tendrá dos representantes entre los cuatro mejores equipos de Europa.

El equipo sabadellense, actual campeón, luchará por su quinta Copa de Europa tras ganar en 2011, 2013, 2014 y 2016, mientras que para los mataronenses será su primera final a cuatro de la Euroliga, tras conseguir en 2016 el Trofeo LEN, su primer título europeo.

El Astralpool Sabadell se jugará un puesto en la final contra el Olympiacos griego en el duelo entre los dos mejores equipos de Europa, mientras que La Sirena Mataró se las verá con el conjunto anfitrión, el Kinef Kirishi, que buscará en casa su primer título tras haber perdido cinco finales.

Las sabadellenses llegan al momento cumbre de la temporada en un gran estado de forma, después de tener un mes para preparar a conciencia la competición y sin conocer aún la derrota este curso.

Será el octavo partido de Euroliga que enfrente a españolas y griegas, con un balance de victorias favorable a las de Nani Guiu (4-3). El último precedente, la final de la Final Four de 2015, acabó con triunfo del Olympiacos (9-10) en Atenas.

La oportunidad de revancha se le presenta a las catalanas ante un rival que, según su técnico, es "más fuerte" que el de hace dos temporadas y que se ha reforzado con jugadoras de la talla de la italiana Giulia Emmolo y la holandesa Miloushka Smit.

Lideradas por la mejor boya del mundo, Maica García, las sabadellenses acumulan la experiencia necesaria para rendir a un altísimo nivel en cualquier escenario y ante cualquier rival, como será el caso en esta Final Four.

Al bloque que se mantiene desde hace años se han sumado esta temporada jugadoras de primera línea mundial, como la norteamericana Kiley Neushul, la italiana Chiara Tabani y las españolas Bea Ortiz y Paula Leitón, que han elevado aún más el potencial del equipo.

Por su parte, La Sirena Mataró llega a la primera Final Four de su historia sin presión alguna, e intentará dar la sorpresa contra un rival formado por la mayoría de jugadoras de la selección de Rusia y que tiene en el contragolpe su principal arma.

Las jugadoras de Florin Bonca son conscientes de la dificultad que se les presenta, pero no renuncian a nada, reforzadas por la gran sorpresa que dieron en los cuartos de final al eliminar a las subcampeonas de Europa, el USVE Budapest.

Las mataronesas han sabido reinventarse esta temporada, después de la marcha de hasta siete jugadoras del equipo, que en 2016 ganó la Copa del Rey derrotando en la final al Astralpool Sabadell y el Trofeo LEN, para escalar un peldaño más con su presencia en Kirishi.

Los dos equipos ya se enfrentaron esta temporada en la ronda preliminar con victoria clara para las rusas (10-15), aunque para el técnico rumano del equipo español ese margen de goles "no refleja" la verdadera diferencia entre los dos conjuntos.

Clara Cambray, máxima goleadora del equipo, será en Kirishi el principal referente en ataque de las de Florin Bonca junto a Ciara Gibson, Laura López y Ona Meseguer, cuatro de las supervivientes del equipo del pasado año.

CALENDARIO FINAL FOUR EUROLIGA FEMENINA

Semifinales (Viernes, 28)

  • 17.00 horas. Kinef Kirishi - La Sirena Mataró.
  • 18.30 horas. Astralpool Sabadell-Olympiacos Pireo.

Final (Sábado, 29)

  • 15.30 horas. Partido por el tercer puesto.
  • 17.00 horas. Final.