NATACIÓN SINCRONIZADA

Esther Jaumà: "Hemos tenido que anticipar la renovación del equipo"

Esther Jaumà, seleccionadora del equipo de natación sincronizada, comenta las bajas 'prematuras' de Clara Basiana y Paula Klamburg, que el martes se despidieron del alto rendimiento

Esther Jaumà se siente con fuerzas para devolver al equipo de 'sincro' arriba

Esther Jaumà se siente con fuerzas para devolver al equipo de 'sincro' arriba / sport

ÀNGELS FÀBREGUES

Esther Jaumà. seleccionadora del equipo da natación sincronizada, sabía que la responsabilidad de coger el cargo donde relevaba a Anna Tarrés era alta. No era tarea fácil. Pero la afrontó con valentía y entereza y rondeándose de un equipo de gran confianza.

Poco se esperaba Jaumà que le llegarían tantos malos momentos y mucho menos la no clasificación para los Juegos Olímpicos del equipo. Esta circunstancia sido el detonante de otro problema para Jaumà, dos de las veteranas del equipo, Clara Basiana y Paula Klamburg, decidieron retirarse antes de acabar la temporada. Otro handicap para Jaumà que, sin embargo, intenta siempre ver el lado positivo de las cosas.

Ella se siente con fuerzas para seguir y llevar adelante el proyecto de regresar la sincro española a lo más alto. Su continuidad dependerá en gran parte del resultado de las elecciones a la presidencia de la Federación Española que serán en septiembre después de los Juegso Olímpicos. Si continúa Fernando Carpena en princiìo tendrá el puesto asegurado, si gana otro candidato... veremos. 

En la fiesta de despedida de Clara y Paula hablamos con ella de la nueva situación que afronta la natación sincronizada española.

Se van dos más del equipo, de las veteranas. ¿Qué hay que hacer?

Pues tan sencillo como renovar el equipo. A las veteranas les llega su momento y este es el momento que ellas han elegido y no queda otra que apoyarlas, desearles suerte, agradecerles todo lo que han hecho para el equipo durante tantos años y estar con ellas en estos momentos.

Pero con el Europeo a la vuelta de la esquina (mayo)… os habrá pillado desprevenidos

Un poco sí porque era una retirada que se esperaba para el mes de agosto, después de los Juegos, evidentemente es anticipada pero hay que entenderlo, es normal. Se ponen muchas expectativas en una competición muy importante y si desaparece no tienes la motivación suficiente y decides que ha llegado el momento de despedirte con alegría.

O sea la temporada que viene ya no contabas con ellas

Exacto. Es una reestructuracón que teníamos pensado hacer en septiembre con el inicio de ciclo, con gente nueva, gente que se tenía que incorporar el año que viene pero que se ha tenido que anticipar.

Esto puede ser incluso bueno…

Sí, nos lo tomamos como algo positivo. Tenemos a gente en el CAR que está trabajando con nosotros hace tiempo, chicas muy jóvenes pero que se están preparando, es su momento y hay que aporvecharlo. Y nosotras tenemos que anticipar un ciclo. Quiero pensar que nos permite adelantar cinco o seis meses un trabajo que empezaba en septiembre.

Vaya que le habéis dado la vuelta al problema.

Efectivamente. Esto es un trabajo y nuestra responsabilidad es sacarlo adelante pase lo que pase. Y lo que pasa no deja de ser normal por las circunstancias. Son chicas que llevan muchos años dedicados al alto rendimiento y ya nos habían avisado.

¿Habrá más bajas?

Sí, habrá más. Nosotros este año teníamos prevista una renovación muy grande porque mucha gente tenía pensado acabar su carrera deportiva en 2016, ellas dos (Paula Klamburg y Clara Basiana) son las primeras, pero a final de temporada habrá más. Alba (Cabello) se tiene que operar, lleva lesionada desde el año 2009 con dos operaciones e irá a por la tercera que se la hará justo después del Europeo. Será la primera baja que tendremos y después de ella habrá un par más que lo sabemos con antelación pero que nos acompañarán hasta acabar la temporada.

¿Puedes decirnos los nombres?

Prefiero no decirlo, más que nada por ellas.

Ya ha pasado un tiempo de la eliminación de los Juegos. ¿Habéis pasado página?

Sí, hemos pasado página totalmente. La reflexión y el momento de hacer autocrítica y pensar qué ha pasado y qué tenemos que corregir ya lo hemos hecho. Ahora estamos totalmente enfocadas al trabajo del futuro.

¿Estáis trabajando en coreografías nuevas?

No, coreografías nuevas no porque el Europeo es dentro de tres semanas y no da tiempo. Estamos con las mismas coreografías pero incorporando a gente nueva, que no es poco.