Mundial Catar 2022

Las dos caras de Catar 2022

El programa Enviado Especial de La Sexta pone el foco en las condiciones laborales de los trabajadores denunciadas por Amnistía Internacional, pero los organizadores rehuyen la polémica

Trabajadores de Catar 2022 durante el almuerzo en el reportaje de La Sexta

Trabajadores de Catar 2022 durante el almuerzo en el reportaje de La Sexta / LA SEXTA

SPORT.ES

El programa Enviado Especial, de La Sexta, no encontró respuesta este martes en el Comité Supremo de Organización y Legado del Mundial de Catar 2022 a las denuncias de Amnistía Internacional (AI) sobre las "condiciones infrahumanas" a que están sometidos los trabajadores de los estadios y obras de infraestructura para acoger el evento.

A pesar de los esfuerzos del periodista Jalis de la Serna, las autoridades cataríes, así como Irene Vidal, directora ejecutiva de la empresa FMM, cuyos trabajadores viven en una 'labor camp', describieron un escenario totalmente alejado de las críticas de AI sin reconocer que desde el inicio de las obras han fallecido decenas de trabajadores.

Hassan Al Thawadi, presidente del Comité Supremo de Organización y Legado del Mundial 2022, se salió por la tangente cuando el periodista de La Sexta le preguntó abiertamente por el informe de Amnistía Internacional que señala que Catar viene obviando "de forma vergonzosa" las condiciones de los trabajadores.

"Durante los últimos cinco años, desde el Comité Supremo, hemos trabajado muy duro para fijar los estandares de bienestar, para mejorar la situación de los obreros que trabajan para el comité. Estamos mejorando los estandares de cada año pero necesitamos tiempo para cambiar más y más", declaró Al Thawadi antes de dar la entrevista de quince minutos por finalizada.

Los organizadores de Catar 2022 se esforzaron en poner de relieve las condiciones de los trabajadores durante su estancia en el emirato. "Si el trabajador vive bien, duerme bien y come bien, entonces también trabajará bien", declaró una empleada durante la visita a un 'labor camp'. "Periódicamente realizamos inspecciones", subrayó.

En una habitación tipo de los 'labor camp' hay cuatro camas y está equipada con aire acondicionado "porque es muy importante su bienestar". La limpieza de la estancia es gratuita, subrayan.

Pero cuando a uno de los miembros del Comité Organizador se le pregunta si en todos los campos de trabajo existe el mismo grado de confort  reconoce que "hay trabajo por hacer". "La implementación del cambio requiere tiempo y no sucede en una noche".

Una de las trabajadoras elegidas al azar por el equipo de Enviado Especial es nepalí y no responde cuando De la Serna le pregunta si se le permite salir del país. "No comprendo", responde. "Todos los trabajadores necesitamos pedir permiso a nuestro spondor si deseamos salir del país", incide Irene Vidal.

A pesar de la imagen que el Comité Supremo de Organización y Legado del Mundial 2022 quiere dejar traslucir en el programa, Catar ha estado permanentemente en el centro de la polémica por la muerte de obreros y sus condiciones laborales. Los sindicatos holandeses han denunciado a la FIFA por ser la responsable de la "esclavitud moderna" que sufren los trabajadores en el emirato árabe.

Hassan Al Thawadi no quiso responder acerca de los escándalos de corrupción de la FIFA que le costaron el cargo al anterior presidente, Joseph Blatter. "No puedo comentar", dijo el presidente del comité organizador poniendo énfasis en que Catar 2022 fue la única candidatura en la que una mujer, su alteza Sheikha Mezah, estuvo presente en la exposición final.