Los rivales en el Mundial de Clubs

Al Sadd, un bloque sólido y con jugadores curtidos en Francia

El Al-Sadd es un club joven –fue fundado en 1969- y muy popular en Catar

R. López

El equipo de Doha, dirigido por el ex seleccionador uruguayo Jorge Daniel Fossati, llega al Mundial de Clubs con una plantilla que combina veteranía y jóvenes con talento. Algunos de sus mejores futbolistas se forjaron en la Liga francesa.

Entre sus jugadores más destacados se encuentran el delantero senegalés Mamadou Niang (32 años), ex del Olympique de Marsella y Fenerbahçe, y el marfileño Abdul Kader Keita (30 años), ex del Galatasaray y del Olympique de Lyón. Sin olvidar a su canterano más célebre y brillante, el delantero Khalfan Ibrahim, elegido mejor jugador de Asia en el 2006 y que, a sus 23 años, ya es una estrella del fútbol en Catar. El orden, la fortaleza defensiva y la rapidez en ataque son tres de las claves del éxito de los cataríes.

Una Champions con polémica

El Al Sadd es el único club de Catar que ha ganado la Champions de Asia, título que ha conseguido en dos ocasiones: en 1989 y en 2011. Y, pese a llevar cuatro años sin ganar la Liga de su país, en sus poco más de 40 años de existencia cuenta ya con una treintena de trofeos locales.

La consecución este año del título continental, que le ha llevado al Mundial de Clubs, se vio rodeada por cierta polémica. En la ida de las semifinales, ante el Suwon Samsung Bluewings, el delantero Mamadou Niang marcó el segundo gol de su equipo aprovechando un saque de banda después de que sus rivales enviaran el balón fuera por lesión de un jugador, hecho que derivó en una importante tangana. El triunfo en las 'semis' le abrió el camino a la final, en la que el Al Sadd ganó en la tanda de penaltis al Jeonbuk Hyundai Motors coreano.

Romário, visto y no visto

Y un dato más para los aficionados culés, especialmente para aquellos que admiraron la magia de Romário. El goleador brasileño tuvo un paso fugaz y discreto por el Al Sadd en el 2003. Jugó sólo tres partidos, y no marcó ningún gol.

Once-tipo del Al Sadd: Mohammed Saqr; Ibrahim Majid, Abdullah Koni, Lee Jung Soo, Nadir Belhadj; Mohammed Kasola, Talal Al Boloushi, Wesam Rizik; Khalfan Ibrahim, Mamadou Niang, y Kader Keita.