ATLETISMO

Van Niekerk inicia con buen pie la conquista del doblete en Londres

Van Niekerk empezó el Mundial con buen pie

Van Niekerk empezó el Mundial con buen pie / EFE

Sport.es

El sudafricano Wayde Van Niekerk, llamado a ser el sucesor del jamaicano Usain Bolt a nivel mediático, empezó con buen pie este sábado su ataque a la conquista del doblete 200/400 metros, al clasificarse sin problemas a semifinales en la distancia larga. Van Niekerk, que el año pasado instauró un nuevo récord del mundo de 400 metros (43.03) en los Juegos de Rio-2016, donde ganó la medalla de oro, se impuso en la segunda serie con 45.27.

El costarricense Nery Brenes, que sería descalificado pese a terminar segundo (45.53), al pisar la línea de una calle vecina, estuvo en cabeza parte del recorrido, antes de la reacción final del sudafricano

 Van Niekerk, que busca el primer doblete de 200 y 400 metros desde que Michael Johnson lo consiguiera en el Mundial de Gotemburgo de 1995 y un año después en los Juegos Olímpicos de Atlanta-96, tendrá una prueba de fuego en Londres para demostrar si es de verdad un digno sucesor mediático de Usain Bolt. El estadounidense Fred Kerley, de 22 años, y el bahameño Steven Gardiner, de 21, ganaron sus respectivas series, con 44.92 y 44.75.

Principales rivales

Pero los principales rivales de Van Niekerk, en la ausencia del lesionado Kirani James, de Granada, puede venir de Botsuana, con Isaac Makwala, de 30 años, que realizó un convincente 44.56, en la serie más rápida, entrando delante del veterano estadounidense Lashawn Merritt, excampeón mundial y olímpico, que tiene seis títulos mundiales seguidos en el relevo 4x400 metros.

Makwala se convirtió el mes pasado en el primer atleta en correr por debajo de los 20 segundos en 200 metros y por debajo de 44 en 400 el mismo día, con 19.77 y 43.92 en Madrid.El africano parece la mayor amenaza para Van Niekerk, con ambos disputando las dos pruebas."Todo va bien", dijo Makwala. "Sé que estoy listo, pero quiero ir paso a paso. Ahora solo pienso en pasar a la final", dijo el africano.

"Wayde van Niekerk es mi hermano. Hemos salido para conquistar juntos el mundo y ganar la final para África. Es un chico muy amistoso y adorable", añadió el botsuanés.

Baboloki Thebe, de 20 años, compatriota de Makwala, que logró una mejor marca personal de 44.02 el mes pasado en Lausana, ganó su serie con facilidad (44.82), en un aviso a Van Niekerk de que el martes en la final el peligro puede venir de África, y concretamente de Botsuana