MotoGP vuelve a rugir en Sepang

Marc Márquez defiende el título

Marc Márquez inicia la defensa del título este domingo en el GP de Catar / efe

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La previsión de lluvia para la triple tanda de test de MotoGP programada - de lunes 30 de enero a miércoles 1 de febrero- , en el circuito malasio de Sepang, es del 80% para los tres días. Aún así, pilotos y equipos confían en poder abrir una pretemporada que llega cargada de novedades y con cambios radicales en la parrilla.

Marc Márquez, que defiende el título y se mantiene fiel a Honda, con la que comenzó su andadura en la categoría reina en 2013, colgaba hace unas horas su primera foto de aeropuertos en 2017. 

Si 2016 resultaba ser una dura pretemporada para los dos pilotos del equipo Repsol Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa, la de 2017 empieza con sensaciones "más positivas" desde el principio, según los dos pilotos tras los ensayos de noviembre en Valencia. La historia es diferente porque en ellos Márquez terminó cerca de los mejores tiempos y Pedrosa firmó una buena actuación pese a no estar al 100% físicamente. Eso sí, no pueden dormirse en los laureles: "Los cinco títulos parecen ya algo lejanos, el 'GiveMe Five' ya es historia. Estamos listos para la nueva temporada pero tenemos mucho trabajo por delante para estar a la altura de los rivales", comenta Márquez.

El también tricampeón del mundo de MotoGP Jorge Lorenzo, que protagoniza uno de los cambios más sonados en la parrilla, tras cerrar su etapa de nueve años en Yamaha para lanzarse al desafío de volver a hacer campeona a Ducati, ameniza las horas de espera hasta que empiece la acción en Sepang desde su cuenta de twitter.

Lorenzo, muy implicado en su nueva aventura con los de Borgo Panigale, junto a Andrea Dovizioso, que afronta su quinto año en rojo, adelantó su viaje a Malasia para asistir en directo a los test de los probadores del equipo con la Desmosedici, Michelle Pirro y Casey Stoner, aunque la meteorología arrruinó buena parte de estas pruebas. La moto que pilotará Jorge a partir del lunes ya no lucirá las controvertidas 'aletas', prohíbidas, que contribuyeron a los dos triunfos de Ducati en 2016.

Valentino Rossi, que sigue en Yamaha pero estrena compañero, el talentoso -y ambicioso- Maverick Viñales, advierte desde las páginas de 'La Gazzetta dello Sport' que "he tenido rivales fortísimos durante mi carrera y no han hecho que me retire, por lo que pienso que tampoco va a pasar ahora. O eso espero". El italiano, que el 16 de febrero cumple 38 años, reconoce que Viñales será, eso sí, "un reto duro. Esperaba que fuese un poco peor que Lorenzo, en cambio, ha ido rápidamente fortísimo y ahora espero que sea mejor en los test de esta semana".

Y es que en su primera toma de contacto con la Yamaha M1, en los test post gran premio de Valencia, en noviembre, <strong>Viñales </strong>mostró su asombrosa capacidad de adaptación y lideró la clasificación de los ensayos, que completaron ambos pilotos en unas sesiones privadas de Yamaha en Sepang a finales de 2016.

La nueva pareja del equipo Monster Yamaha Tech 3, los 'rookies' Johann Zarco y Jonas Folger también rodaron en Sepang a puerta cerrada con buenas impresiones de una M1 que la temporada pasada se quedó atrás respecto a la Honda.

Antes de que empiece la acción en la pista en Malasia, este domingo se 'pondrá de largo' otro de los equipos que se han renovado por completo, Suzuki. Tras la marcha de Viñales, la escuadra nipona decidió prescindir también de Aleix Espargaró, apostando por el ex ducatista Andrea Iannone y por el debutante Álex Rins. Mientras el italiano cuajó un convincente estreno en Valencia con su nuevo equipo, Rins sufrió una dura caída que le tuvo un mes en dique seco. "He tenido todo el invierno para recuperarme al cien por cien y estoy deseando volver a subirme a la Suzuki, una moto y un proyecto que me enamoraron a primera vista", asegura el barcelonés.

Los nuevos pilotos del equipo Aprilia Racing Team Gresini, son Aleix Espargaró y Sam Lowes, que según adelantan fuentes de la marca italiana, contarán con un motor revolucionario esta temporada, la tercera de la marca en MotoGP.

Por último, y tras un largo periodo de pruebas y preparando su estreno en MotoGP, el equipo Red Bull KTM Factory Racing está listo para debutar en la categoría reina. Mika Kallio ya participó en el GP de Valencia como wildcard, aunque no acabó la carrera. Habrán muchos ojos puestos en la fábrica austríaca para ver su rendimiento en su primer año. El equipo cuenta con Bradley Smith y Pol Espargaró, ex pareja de Yamaha Tech3.