Alonso, con la cabeza en Indianápolis

Fernando Alonso, en el cockpit de su McLaren-Honda en Bahrein

Fernando Alonso, en el cockpit de su McLaren-Honda en Bahrein / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Después de sufrir el tercer abandono en tres carreras, todos por problemas mecánicos, Fernando Alonso tiene la mente puesta en su sorprendente participación en las 500 Millas de Indianápolis. El asturiano viaja esta semana a Estados Unidos para conocer Andretti Autosport, el equipo con el que competirá en la mítica prueba, familiarizarse con el coche y la específica técnica de conducción que requieren los óvalos, y también asistirá el próximo fin de semana a la tercera prueba del campeonato, el Honda Indy GP de Alabama, que se disputa en el Barber Motorsports Park de la ciudad de Birmingham.

Alonso lo tiene claro. Después de abandonar otra vez en Bahrein, la mejor terapia es pensar en la aventura americana. Al respecto, poco antes de irse de Sakhir, el piloto asturiano indicaba que “ahora vamos a centrarnos en las 500 millas. A partir de mañana un poco de estudio, un poco de estar en contacto con el equipo, ver datos de  telemetría por primera vez para ver cómo son las cosas allí, y eso vendrá bien para refrescar un poco la cabeza”.

Sobre su preparación de cara a Indianápolis, Fernando Alonso explicó en Bahrein que  “aún no hemos podido probar en el simulador y espero saber el plan en las dos próximas semanas. Sé que Dallara tiene un simulador en Italia y otro en Indianápolis. El programa aún está en curso, no sé exactamente los detalles. Entre Bahrein, Rusia y España hay una semana en la que ellos compiten en Alabama. Estaré allí para conocer al equipo, el ambiente, y aunque no es un óvalo y no podré aprender demasiado, haré mucha preparación virtual durante mis vuelos viendo carreras en el ordenador”.

Hay que recordar, por otro lado, que Fernando Alonso lucirá el dorsal número 29 en la 101ª edición de las 500 Millas de Indianápolis, puesto que el habitual 14 que luce en la Fórmula 1 ya está ocupado por otro piloto, el colombiano Carlos Muñoz.

Alonso y su equipo, ya que McLaren y Honda estarán junto a Andretti Autosport, llegarán a Indianápolis convencidos de que pese a no contar con experiencia en óvalos, pueden aspirar a la victoriaSi lo lograse, Fernando sería el sexto campeón del mundo de Fórmula 1 (2005 y 2006) que consigue el doblete en la prueba estrella del automovilismo en Estados Unidos, que se conoce como ‘la madre de todas las carreras’, uniendo su nombre a los de Graham Hill, Jim Clark, Mario Andretti, Emerson Fittipaldi y Jacques Villeneuve.