MotoGP

Honda, en el camino equivocado

Los resultados de los primeros tests de pretemporada en Sepang han hecho saltar las alarmas en Honda. Marc Márquez y Dani Pedrosa avisan de que hay que corregir pronto el rumbo para evitar el desastre en 2016

Márquez, durante la última sesión de tests Malasia

Márquez, durante la última sesión de tests Malasia / sport

Laura López Albiac

El balance de los tres primeros días de test de pretemporada en Sepang ha hecho saltar las alarmas en Honda. No es solo que Yamaha, actual campeón y rival por excelencia, esté un paso por delante de la marca alada. El problema va más allá. Las Ducati también pueden hacerles sobra. Y los dos pilotos titulares, Marc Márquez y Dani Pedrosa están de acuerdo: “Vamos por el camino equivocado”.

Márquez, campeón del mundo en 2013 y 2014 en sus dos primeras temporadas en Honda y en MotoGP, ya se quejó insistentemente el pasado año de una moto que le obligaba a ir al límite, por la desmesurada entrega del motor y la falta de equilibrio en diferentes áreas. “Si vas forzando todo el tiempo corres más riesgos de caerte”, advirtió. Y así fue. En 2015 Marc se cayó más que nunca en carrera, hasta seis veces y seis ceros en su cuenta.

En la última pretemporada, también por estas fechas y en Sepang, Marc lideró con gran autoridad la tabla de tiempos. En esta ocasión, volvió a ser el más rápido entre los pilotos de Honda, pero terminó quinto en el cómputo global. “A una vuelta parece que no estamos tan lejos, pero el problema es el ritmo. Ahí sí puede ser de un segundo. Y es mucho", alertó Márquez.

El de Cervera reconoce que “seguimos estando lejos de donde nos gustaría estar y puede que no lleguemos al cien por cien a Catar –escenario de la primera carrera del año el 20 de marzo-, pero creo poco a poco nos vamos acercando. Estamos trabajando duro y hay margen de mejora, que es en lo que nos tenemos que centrar.

En su opinión, la falta de entendimiento con la nueva centralita única de MotoGP Magneti Marelli, ha provocado este retraso de Honda, al tiempo que en Yamaha han acertado de pleno, encontrando rápidamente con el mejor compromiso: “El problema  es que con la electrónica estamos muy lejos. Es lo que dije en el último test del año pasado, que con la nueva electrónica quizá algún fabricante llegaba y se adaptaba a ella y, quizá, otro, sufriría más. Quizá elegimos el camino equivocado, pero, ahora estamos intentando ir por el correcto ", analiza Marc, que pese a todo, trata de mantener un enfoque optimista: "Siempre tengo una mentalidad positiva. Creo que estaremos más cerca en los últimos test (en Catar, del 2 al 4 de marzo), pero tenemos mucho trabajo por delante”.

Tan crítico o más que Márquez se mostraba su compañero Dani Pedrosa. “Ha sido un test duro porque hemos tenido que trabajar mucho y quizás todo eso no se refleja del todo en resultados, no se aprecia todo el potencial que hay. El punto positivo es que paso a paso estamos creciendo. Lo malo es que hay otros fabricantes que están más cerca de Yamaha. Seguí a varias Ducati y las distancias en la recta eran grandes. También en la entrada en curva y en la salida", reconoció.

Para Pedrosa, los ‘males’ de la RC213V  afectan todas las áreas. "No es solo el motor. Creo que perdemos en todo. Debe ser algo técnico relacionado con varias cosas. Hay muchas cosas, los neumáticos o la electrónica. Tenemos que intentar adaptar todo lo mejor y lo antes posible porque falta poco para la primera carrera y debemos corregir muchas cosas”.