Valentino Rossi lo intentará en Aragón

Valentino Rossi, en una imagen de archivo

Valentino Rossi, en una imagen de archivo / efe

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Ya es oficial según ha comunicado Yamaha:  Valentino Rossi ha decidido intentar la 'heroicidad' de correr este fin de semana el Gran Premio de Aragón, apenas tres semanas después de someterse a una operación por doble fractura de tibia y peroné. El motorhome del italiano ya ha llegado al circuito de Alcañiz y la participación de 'il dottore' en los primeros ensayos libres de este viernes dependerá de lo que determine el director de la clínica médica del circuito tras la revisión preceptiva de este jueves a las 13.30 horas.

"El exámen se basará en las últimas radiografías que aporta Valentino, pero también se valorará la hinchazon de la pierna y su actual grado de deambulación: si puede caminar sin muletas, puede doblar la pierna y tiene la fuerza suficiente en el apoyo", ha explicado el doctor Xavier Mir, responsable médico de Mundial de MotoGPque también estará presente en la revisión. La hipótesis más probable es que si Valentino está determinado a correr, le permitan probarse en el primer libre y después le vuelvan a visitar antes de darle el OK definitivo.

Rossi volvió a subirse a la moto, una Yamaha R1 de calle, lunes y martes, en el circuito Marco Simoncelli de Misano, solo 18 días después de pasar por el quirófano. Su padre, Graziano, explicó que "Vale ha sentido mucho dolor, pero aún así lo intentará". El entorno del piloto apuntaba tras el segundo test, el martes por la tarde, en el que completó 20 vueltas, que las sensaciones del '46' habían sido positivas. 

En el comunicado facilitado este miércoles por Yamaha, Valentino explica que “afortunadamente el martes puede hacer una prueba con mi YZF-R1M en Misano, logré completar 20 vueltas y encontrar las respuestas que buscaba. Finalmente, la prueba fue positiva y quiero dar las gracias al Dr. Lucidi y a su personal, que me ayudó a encontrar las mejores soluciones para sentir la menor cantidad de dolor posible en mi pierna cuando estoy pilotando”.

“Obviamente al final del test tuve un poco de dolor, pero esta mañana me visitó el doctor Pascarella para un chequeo médico y salió un resultado positivo. Al final he decidido ir a Aragón e intentaré montar mi M1 este fin de semana. Para saber si voy a ser declarado apto para correr habrá que esperar a después del FP1, porque pilotar la M1 será un desafío mucho mayor", añade.

Rossi se subirá a la moto en Aragón a pesar de que en su día los médicos que le operaron en el hospital de Ancona fijaron el periodo de recuperación en un mínimo de entre 30-40 días. Parece que el holandés Michael van der Mark, designado por Yamaha como suplente de Valentino en la prueba española, tendra que esperar a mejor ocasión. De entrada, ya le han relevado de la rueda de prensa del jueves para dar cabida a Rossi. Y las consecuencias de la lesión sufrida por Valentino el 31 de agosto mientras practicaba enduro cerca de su casa en Tavullia se verán muy minimizadas, habiéndose perdido solo un gran premio, el de San Marino (10 de septiembre).