BAJA ARAGÓN 2016

Sainz y Peugeot marcan el ritmo en la Baja

Joan Barreda (Honda) y Carlos Sainz (Peugeot) lideran la prueba después de la segunda jornada tras ganar los dos tramos del día

Carlos Sainz en la Baja Aragón 2016

Carlos Sainz y Peugeot dominan en la Baja Aragón 2016 / sport

Josep Viaplana

Joan Barreda (Honda) y Carlos Sainz (Peugeot) lideran con autoridad la Baja Aragón después de la segunda jornada, que se disputa en los alrededores de Teruel y en la que ambos se han impuesto en los dos sectores selectivos celebrados.

Carlos Sainz, que mantenía una cerrada lucha con el finlandés Mikko Hirvonen (Mini), separados únicamente por 8 segundos después del primer sector (Teruel-Barrachina, de 181 km), ha dado un golpe de efecto en el segundo tramo del día (Alfambra-Teruel, de 185 km) y ha distanciado al finlandés en un minuto en la general. El madrileño, pese a que las estrechas y reviradas pistas aragonesas no se adaptan al cien por cien a las condiciones del 2008 DKR, un coche más ancho y que impide al piloto lanzarlo con comodidad en las curvas, cuenta con un colchón que le puede permitir ganar mañana su primera Baja después de que haya vuelto a una prueba en la que ya corrió hace treinta años y en la que tuvo que abandonar.

Carlos Sainz ha indicado después de los dos sectores que “está siendo una carrera muy difícil porque las condiciones son muy delicadas. Lo voy dando todo, sin guardarme nada. Mira el coche y verás que está muy golpeado por todos lados, ya que es muy estrecho. Hay zonas que son más estrechas que tramos del Mundial de Rallies. Estoy sorprendido, por otro lado, ya que cuando vine pensé que no teníamos nada que hacer de cara a la clasificación general”. Por último, el madrileño ha comentado que “las mejoras que hemos introducido de cara al próximo Dakar y que estamos probando están funcionando muy bien”.

El debut de Nani Roma con Toyota ha sido agridulce. Por la mañana ha sufrido un pinchazo en los primeros kilómetros, que le han hecho perder casi dos minutos y por la tarde ha sufrido una salida de pista y se ha tenido que retirar tras arrancar dos ruedas. El retraso de Nani por la mañana ha motivado que Nasser Al-Attiyah (Toyota) tuviera que hacer parte del recorrido detrás de su polvo y el catarí se ha quejado de que no le haya dejado pasar cuando le ha atrapado. Al-Attiyah es, provisionalmente, tercero a 1:07 de Sainz.

Una de las anécdotas de la jornada la ha protagonizado Xevi Pons (Ford), que ha sufrido un espectacular vuelco justo cuando ha pasado la línea de meta de la especial en Barrachina, justo al final del primer sector. El coche ha quedado dañado, pero ha podido reanudar la carrera esta tarde después de que se lo repararan en la asistencia. Xevi Pons ha perdido 6:18 en el sector de la tarde.

En la categoría de motos domina con autoridad Joan Barreda (Honda), que ha sido el más rápido en los tres sectores disputados hasta ahora y que aventaja en 6:50 a Gerard Farrés (KTM), que disputa su décima Baja y que ha ganado las dos últimas ediciones. En tercera posición se encuentra el joven Oriol Mena (Honda), que está a 8:40 del líder. Hay que destacar, entre las motos, que solo corren tres motos de rally, la que se utiliza en el Dakar, que utilizan Michael Metge (Honda), Adrien Metge (Sherco) y Antonio Gimeno (KTM).

Mañana se celebrará la última etapa de esta Baja Aragón, en la que se repetirá el tramo Alfambra-Teruel, de 185,42 kilómetros, que en esta ocasión es idéntico para motos y coches y que ya se ha disputado hoy. Las motos saldrán a las 7 de la mañana y los coches a las 9.