Rally Dakar

'Ellas al Dakar', el equipo femenino que reta al Dakar

El equipo 'Ellas al Dakar', formado por la piloto Laia Peinado y la copiloto Gemma Solé, partirá con el objetivo de ser el primer equipo español íntegramente femenino que finalice el rally más duro del mundo

El equipo femenino que reta al Dakar

El equipo femenino que reta al Dakar / sport

EFE

En la presentación del equipo en Barcelona, Peinado y Solé han presentado el 'buggy' con el que competirán en el Dakar, que se disputará del 5 al 20 de enero de 2013 en Argentina, Perú y Chile, y con el que pretenden lograr su reto.

"En Cataluña y en España se ha intentado dos o tres veces que dos chicas participen en el Dakar, y ha sido un fracaso. Que las dos puedan acabar el Dakar sería todo un éxito", ha comentado Josep Nicolás, el director del equipo.

Las dos elegidas residen en Oliana (Lérida), y aunque no tienen experiencia en competición, son muy optimistas de cara a poder llegar a Santiago de Chile el último día de competición.

"A lo que menos habituadas estamos es a las dunas. Creo que es el tema más complicado y que tenemos que trabajar más. Para la navegación y el apartado físico estamos preparadas", ha comentado Peinado, que tiene como referente a la motorista Laia Sanz.

Por su parte, Solé ha indicado que ahora ya no hay marcha atrás en su empeño de llegar al Dakar y ambas han destacado la compenetración que tienen entre ellas, un factor clave para poder sobrevivir a las duras etapas que les esperan por el desierto.

Aunque notan la "presión" de la competición oficial, Peinado ha señalado que se siente capacitada "perfectamente" para lograr su objetivo dentro de un equipo que llevará un coche de asistencia pilotado por otra mujer y en el que también buscan mecánica.

"Es un proyecto extraordinario porque liga deporte con mujeres. Si tenemos que avanzar en algún aspecto, es en que las mujeres tengan mucho más peso en el deporte", ha destacado la teniente de alcalde del Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deporte del ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, que ha apadrinado el acto.

Además del apartado deportivo, el equipo "Ellas al Dakar" también tendrá su iniciativa solidaria al colaborar con la Asociación Desierto de los Niños, que promueve la construcción de escuelas en el sur de Marruecos.