Boxeo

Preparan un combate entre Tyson y Holyfield en Moscú para 2014

El magnate ruso Alexander Riabinski pretende organizar en 2014 la tercera entrega del Mike Tyson-Evander Holyfield. Hasta el momento, cada boxeador cuenta con una victoria y su último duelo acabó en el tristemente famoso mordisco de Tyson en la oreja de su rival

David Rubio

Coincidiendo con la autobiografía de Tyson, en la que afirma que aquel día quiso “matar” a Holyfield, el empresario ruso Alexander Riabinski pretende llevar a Moscú el tercer duelo entre ambos púgiles. “Las negociaciones están en su fase inicial, pero a los dos les ha parecido bien la idea”, explicó en declaraciones al portal ‘championnat.ru’. Vicepresidente de la Federación Rusa de Boxeo y dueño de la promotora ‘El mundo del boxeo’, ya organizó con éxito el pasado 5 de octubre en Moscú el duelo de los pesados entre Wladimir Klitschko y Alexander Povetkin. “Es cierto que ya son mayores, pero estoy seguro de que todo el mundo querría verlos otra vez sobre el ring y sabemos que sería un gran éxito. Vamos a trabajar con el objetivo de que se pueda realizar en 2014 y si es posible en Moscú”, añadió Riabinski.

Han pasado ya 16 años, pero el público en general y los amantes del boxeo con pesar recuerdan todavía lo sucedido el 28 de junio de 1997 en el mítico MGM de Las Vegas. Tras la victoria de Holyfield sobre Tyson por KO técnico en el undécimo asalto un año antes en la que Holyfield le arrebató el cinturón de los pesados de la WBA, ambos púgiles se volvían a ver las caras en la revancha más esperada.

‘Iron Mike’ llegaba con 45 victorias (39 por KO) y dos derrotas (también había perdido ante James ‘Buster’ Douglas), mientras que ‘The Real Deal’ lo hacía con 33 triunfos (24 antes del límite) y tres derrotas (dos ante Riddick Bowe y una contra Michael Moorer). Tras nueve defensas exitosas de su corona y tras convertirse en la gran figura del boxeo mundial entre 1986 y 1989, Tyson ya había perdido parte de su estrella pese a que solo tenía 30 años, en gran parte por los múltiples problemas extradeportivos que lo martirizaron durante toda su carrera. Enfrente tenía a un Holyfield cuatro años mayor, pero mucho más profesional y mejor preparado físicamente, algo que ha sido una constante en su comportamiento.

Y la segunda edición del Tyson-Holyfield pasó a la historia negra del pugilismo cuando en la corta distancia al paso por el tercer asalto, el neoyorquino arrancó un trozo de la oreja al de Alabama y la escupió al cuadrilátero. Holyfield se estremeció de dolor en el suelo y el afamado árbitro Mills Lane no tuvo otra opción que descalificar a Mike Tyson.

A partir de ese día, Tyson intentó enderezar su carrera sin éxito. Y eso que pareció lograrlo cuando derrotó por KO técnico al gigante polaco Andrew Golota, pero dio positivo por marihuana y fue descalificado. Su último intento lo protagonizó en el año 2002 frente a Lennox Lewis con tres cinturones del peso pesado en juego… pero solo duró ocho asaltos. Su última aparición data del 11 de junio de 2006, con derrota por KO en el sexto asalto ante Kevin McBride.

Por su parte, Holyfield enlazó victorias y derrotas en los siguientes años. Entre los triunfos, hay que destacar los que consiguió frente a Michael Moorer, Hasim Rashim,  Frans Botha y John Ruiz (también hizo un nulo y perdió una vez). Entre las derrotas, cayó ante Chris Bird, James Toney, Larry Donald, Sultan Ibragimov y el robo ante el ruso Nikolai Valuev. Su última pelea la saldó con victoria por KO técnico en el décimo asalto frente al danés Brian Nielsen el 7 de mayo de 2011.

Si hay tercera edición, el favorito sería sin ninguna duda Evander Holyfield.