BOXEO

Mathysse derrotó a 'Provo' y sueña ya con el Pacquiao-Mayweather

El argentino Lucas Mathysse ganó a los puntos al ruso Provodnikov y se postula como posible rival del que gane el llamado combate del siglo

Mathysse destrozó la cara de Provodnikov y ganó por decisión dividida

Mathysse destrozó la cara de Provodnikov y ganó por decisión dividida / Twitter

David Rubio

Mientras el mundo del boxeo y del deporte en general espera con ansia la pelea del siglo entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather que tendrá lugar el próximo 2 de mayo en el Hotel MGM de Las Vegas, en la madrugada de este domingo se ha disputado una sensacional pelea en el Turning Stone Resort & Casino de Verona (New York) en la que el argentino Lucas Mathysse ha derrotado a los puntos por decisión dividida al ruso Ruslan Provodnikov en el peso superligero, lo que sitúa a 'La Máquina' como posible rival del ganador del duelo entre el filipino y el estadounidense.

La pelea fue sensacional, llena de emoción y con dos partes bien diferenciadas. Con un espectacular registro de 34 KO's en sus 36 victorias (ha perdido tres veces, ante Danny García, Devon Alexander y Zab Judah), Mathysse es uno de los pegadores más brutales del boxeo actual. Mientras, con 24 victorias (17 antes del límite) y tres controvertidas derrotas (frente a Chris Algieri, Tim Bradley Jr. y Mauricio Herrera) el 'Rocky Siberiano' es un auténtico gladiador con una quijada extraordinaria que le permite mitigar su prácticamente nula defensa y sus problemas de pies que le provocan importantísimos cortes a las primeras de cambio.

Los tres primeros asaltos de Mathysse fueron estelares. Sus directos de derecha penetraban como un cuchillo en la guardia de juguete de un 'Provo' que ya lucía un espectacular corte en el párpado antes de terminar el segundo 'round'. El ruso apenas lanzaba golpes y se mostraba impotente ante la que se le estaba viniendo encima. Provodnikov perdió también los cuatro asaltos siguientes con cierta claridad, aunque iba a más mientras el argentino perdía fuelle sin una explicación aparente. Con 70-63 abajo y muy 'tocado', cualquier otro púgil habría tirado la toalla, pero esto es ciencia ficción para el discípulo de Freddy Roach, que esta vez no estuvo en su esquina al estar enfrascado en los entrenamientos con Manny Pacquiao.

Después se supo que Mathysse arrastraba una lesión en una de sus manos que le impidió sacar golpes con potencia en la segunda parte de la pelea. Y 'Provo' se creció. Ganó los últimos cinco asaltos y en tres ocasiones conectó combinaciones de golpes que hicieron tambalearse al argentino. Pese a ello, la situación estaba controlada y al final Mathysse venció justamente por decisión dividida. 'La Máquina' ganó los siete primeros 'rounds' y el 'Rocky Siberiano' los cinco últimos. Es decir, 115-113 para el argentino. Así lo vieron dos árbitros. El tercero, dormido o llevado por otros intereses, vio un empate (114-114). La cara del ruso era un auténtico poema, con los ojos hinchados, sangre y el referido corte en el párpado.

Ahora se abre un nuevo abanico de posibilidades para Lucas Mathysse, de 32 años. Lo más normal sería la revancha ante el estadounidense Danny García, que lo derrotó por decisión unánime en un duelo igualado el 14 de septiembre de 2013. Otra opción, aún más complicada, sería un duelo ante el también estadounidense Terence Crawford, quien precisamente esta pasada madrugada arrasó al también invicto Thomas Dulorme por KO técnico en el sexto. Sin embargo, la otra alternativa, con mucho más dinero de por medio, sería un duelo ante el ganador del Pacquiao-Mayweather. Lo que está claro es que a Mathysse no le da miedo nadie. Absolutamente nadie.