Juegos Olímpicos - Deportes

Juegos Olímpicos: Bádminton

El objetivo del bádminton es pasar el volante por encima de la red tratando de puntuar en el terreno del contrincante

Bádminton en los Juegos Olímpicos

Bádminton en los Juegos Olímpicos / sport

Xavier Ortuño

El gérmen del bádminton hay que buscarlo en un deporte practicado en Poona, un pueblo de la india. Los soldados ingleses se aficionaron a practicarlo y lo llevaron a Inglaterra.  El Duque de Beaufort le añadió una red y surgió el bádminton. Fue en los Juegos de Barcelona 92 cuando pasó a ser olímpico de competición después de ser deporte de exhibición en Munich 72 y Seúl 88.

 El juego consiste en golpear un volante por encima de la red a la mitad del campo del adversario mediante una raqueta. El volante pesa entre 4,74 y 5,5 gramos y consta de 16 plumas, del ala izquierda de un ganso y pueden alcanzar los 400 km/h.

Los partidos se juegan al mejor de tres juegos. De cada juego se proclama vencedor el primer jugador que llega a los 21 puntos con un margen de dos. Si el marcador llega al 29-29 el ganador del siguiente punto gana el partido.

Se disputan cinco competiciones en los Juegos Olímpicos: masculino individual, femenino individual, masculino doble, femenino doble y dobles mixtos. Todas las competiciones dan comienzo con una fase preliminar donde los participantes son divididos en grupos y todos juegan contra todos. Los 16 mejores individuales y las ocho mejores parejas pasan a la fase eliminatoria, que decidirá también las medallas de la competición.