Bonita despedida en el Sánchez Pizjuán

Kanouté se despide del Sevilla a lo grande ayudando a los niños de África

El delantero malí se despidió en el Sánchez Pizjuán donde recibió un sentido homenaje por ser "el más grande" en el campo y se llevó su mejor regalo: ayuda económica para "sus" niños de Mali y África

EFE

Ante más de 32.000 espectadores que dieron colorido y sentimiento, en los actos previos de la quinta edición del partido 'Champions for Africa', Sevilla y el fútbol español homenajearon al franco-malí, desde junio en el fútbol chino tras siete temporadas jalonadas de éxitos en el Sevilla de los títulos (2005-2012).

Tras diversas actividades musicales y lúdicas, el 'gigante' de Mali, con su legendario dorsal 12 a la espalda, saltó al césped entre la ovación y el cariño del público, que coreó consignas ya clásicas entre el sevillismo como "Oh Kanouté, Oh Kanouté, todos queremos que marque Kanouté" o "Freddy, qué grande eres".

Muy emocionado, el gran estandarte del mejor Sevilla de la historia, que marcó en cinco de las seis finales ganadas por su equipo entre 2006 y 2010, agradeció todo el apoyo recibido.

"Sois los mejores, que estéis aquí conmigo para luchar todos juntos para una misma causa, cuenta mucho. Además de la mejor afición del mundo, sois los más solidarios", declaró Kanouté.

En medio de los aplausos y de cánticos personalizados, también salieron al campo otros siete exsevillistas que conquistaron los seis títulos ganados en esa época por el Sevilla: cinco entre 2006 y 2007 (dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa, otra de España y una Copa del Rey) y uno más en 2010 (Copa del Rey).

Así, volvieron a vestir por un día la camiseta blanca, para participar en el homenaje a Kanouté y apoyar su obra solidaria, David Castedo, el 'Gran Capitán' Javi Navarro -no jugó el posterior partido por su lesión de rodilla-, Aitor Ocio, el 'líder' Pablo Alfaro, el serbio Ivica Dragutinovic, el alemán Andreas Hinkel, Pep Martí y Diego Capel.

Además de proyectarse imágenes en los vídeo-marcadores de momentos estelares de estos exjugadores con el Sevilla, también se unieron a ellos los dos supervivientes del equipo que ganó los títulos, los actuales capitanes Andrés Palop y Jesús Navas.

El momento más emotivo se vivió con el recuerdo al fallecido Antonio Puerta, el 'eterno 16', lo que desembocó en una de las ovaciones más fuertes y prolongadas de la noche, acompañadas del ya tradicional grito de "Antonio Puerta, oh, oh, oh, Antonio Puerta", que se canta en el minuto 16 de cada partido en el Pizjuán.

En nombre de todos, Javi Navarro dio "las gracias a Freddy por todo lo bueno que nos ha dado. Hemos disfrutado con su fútbol, pero sobre todo nos quedamos con la persona, comprometida y que intenta ayudar a la gente que lo necesita. Gracias, Kanouté, por todos los buenos momentos que nos has hecho pasar".

El músico y cantante Javier Labandón 'El Arrebato' le ofreció un último regalo, al cantar la canción que ha compuesto especialmente para Kanouté, en la que ensalza sus valores personales y como futbolista, y cuyos derechos ha regalado a la Fundación Kanouté, tras lo que también interpretó el Himno del Centenario sevillista.

El presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, le impuso la Medalla de Oro de esta institución. Kanouté, considerado el jugador más grande en los 107 años de historia del Sevilla, con 136 goles marcados y seis títulos en siete temporadas, auspicia desde hace un lustro la Ciudad de los Niños a las afueras de Bamako, ahora en proceso de ampliación y equipamiento para pasar de cuarenta niños huérfanos ya acogidos a más de cien.