Atlético Madrid

El Atlético de Madrid vendió el 40% del pase de Saúl a un fondo

El Atlético de Madrid vendió 40% del pase de Saúl a un fondo de inversión, según desvela 'Football Leaks'

Saúl, jugador del Atlético

Saúl, jugador del Atlético / sport

Efe

El Atlético de Madrid vendió a un fondo de inversión el 40 % de los derechos económicos de Saúl Ñíguez a cambio de 1,5 millones de euros cuando apenas era una promesa, según desveló este el portal "Football Leaks".

La documentación revelada por la web se remonta a marzo de 2011, fecha en la que el jugador tenía sólo 16 años y ni siquiera había debutado con el primer equipo.

El comprador del 40 % del pase fue el fondo Quality Football Ireland, con sede en Dublín, y que ha sido vinculado en diferentes ocasiones con el antiguo director deportivo del Chelsea Peter Kenyon y con el agente de jugadores portugués Jorge Mendes.

De hecho, la empresa propiedad del representante luso, Gestifute, emitió un comunicado también en el año 2011 en el que reveló que Mendes "desempeña las funciones de consultor" en dicha empresa.

"Football Leaks" ya publicó a principios de abril otro contrato del Atlético de Madrid, que venció en San Mamés, con este mismo fondo de inversión, en el que se detallaba que le vendió el 30 % de los derechos económicos del centrocampista español Koke como vía para saldar con la compañía irlandesa una deuda valorada en tres millones de euros.

En el acuerdo por Saúl Ñíguez, se precisa que el fondo debe ser indemnizado "si una oferta por el jugador es rechazada, si el futbolista se convierte en agente libre o si renueva con el club".

De hecho, en el documento se detalla que el club debe informar a su "socio" de "todas las negociaciones sobre una potencial transferencia" y se le garantiza que, si el valor del traspaso es inferior a 1,5 millones, Quality Sports Investment recibirá igualmente esa misma cantidad, lo que le impide perder dinero en la operación.

Otra cláusula precisa que en caso de renovación con el Atlético, el fondo puede elegir entre mantener su porcentaje del futbolista o recibir la cantidad invertida, más un 10 % de interés.

Ambas partes también llegan a un acuerdo para que, en caso de que llegara una oferta por Saúl que resultase aceptable para el fondo y fuera el club el que rechazara el negocio, éste debería pagarle el 40 % del valor del traspaso pese a no haberse realizado.

No obstante, en el contrato figura que Quality Sports Investment "no puede ejercer influencia" sobre asuntos relacionados con la transferencia del futbolista.