POSIBLES DESCENSOS EN LA LIGA ADELANTE

El Racing y el Real Murcia, a la espera de la LFP

Tanto Murcia como Racing de Santander han entregado la documentación requerida y la decisión definitiva la dará la LFP el jueves día 7 de agosto

El Real Murcia y el Racing de Santander esperan la decisión de la LFP

El Real Murcia y el Racing de Santander esperan la decisión de la LFP / sport

J.A. Sánchez / EFE

El futuro del Racing de Santaner y el Real Murcia está ya en manos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que tiene desde este jueves en su poder toda la documentación aportada por los clubes para tratar de acreditar si cumplen los requisitos económicos para jugar en Segunda División.

Según han indicado fuentes de la LFP, todos los clubes han registrado la documentación, pero habrá que esperar al jueves que viene para saber cuáles quedan inscritos, porque el comité de licencias de la liga y el de control económico necesitan un tiempo para examinar la información aportada.

RACING DE SANTANDER

Además, en el caso del Racing, ya han comunicado a sus responsables que necesitarán información económico financiera adicional, tras la negativa de Hacienda a aplazar parte de su deuda tributaria (los 6,5 millones de euros por retenciones a terceros), ha explicado el propio club en un comunicado.

Además de entregar la documentación para inscribirse en la LFP, el Racing ha sufragado ya el canon para poder competir en la Liga Adelante. El club destaca también que su informe de auditoría "no presenta salvedad ninguna" y que está "al corriente de pago con su plantilla", que es otro de los requisitos necesarios.

REAL MURCIA

En Murcia la situación es diferente. El presidente de la entidad, Jesús Samper, ha presentado un recurso en el Ministerio tras en no de Hacienda al aplazamiento de la deuda del club pimentonero con lo que entiende que no podrán desdenderlo al estar abierta una reclamación. Además, esta misma mañana el club grana ha afirmado en un comunicado que había liquidado las deudas con los futbolistas que tenía pendientes. 

Hay que añadir que, como ya hicieran otros clubes como Zaragoza y Racing, este jueves se ha producido en Murcia una manifestación para reclamar, en la delegación de Hacienda en la Región de Murcia, que el club más antiguo de la comunidad permanezca en la Liga Adelante bajo la pancarta: "En Hacienda juegan todos y sólo pagamos nosotros". 

LA DECISIÓN, EN LA LFP

Para poder inscribir un club, la Liga de Fútbol Profesional exige diversos requisitos económicos, entre ellos, estar al corriente de deudas vencidas (que haya que abonar ya). Pero con eso no basta, porque se requiere también que el porcentaje de deudas del club respecto a sus ingresos no supere una ratio determinada, esto es, que la deuda no sea excesiva en relación a la capacidad del club para asumirla.

Y para calcular esa ratio no se computan igual todas las deudas (penalizan más las deudas a corto plazo que la deuda a largo plazo). Por eso no basta un cómputo lineal de la deuda total y se requiere un examen de cada caso para determinar si un club entra dentro de los topes permitidos. 

La última palabra la tiene ahora la LFP que, una vez recibida la documentación de todos los clubes, tendrá que comprobar lo primero si hay defectos de forma para, en ese caso, comunicárselo a los clubes y darles la opción de alegar. El plazo para desarrollar este proceso es de cinco días hábiles, culminará el próximo jueves, 7 de agosto, y será entonces cuando se conocerá qué equipos participan en las competiciones.