Las designaciones arbitrales de primera se harán el lunes de la misma semana

Los arbitros ya se preparan para el arranque de la Liga

Los arbitros ya se preparan para el arranque de la Liga / EFE

Ramón Fuentes

Anoche el nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, estuvo compartiendo unos minutos con los compañeros del Transistor de Onda Cero. Una conversación donde anunció varias novedades importantes de cara a la temporada 2018-2019 que arranca el próximo 18 y 19 de agosto. La primera, y más importante, radica en la metodología en las designaciones de los árbitros de cada jornada.

Hasta ahora venía siendo habitual designar a los colegiados alrededor de diez días antes de la celebración de la cada jornada. Es decir el miércoles de la semana de la jornada previa a la que le correspondía arbitrar el colegiado en cuestión. Pues bien, según anuncio Carlos Velasco Carballo esto va a cambiar de manera inminente.

A partir de ahora el Comité de Designación Arbitral del Fútbol Profesional que forman el propio Velasco Carballo junto al ex colegiado andaluz Antonio Jesús López Nieto (designado por la Liga) y Evaristo Puentes Leira (designado por consenso entre la RFEF y la Liga) designarán a los colegiados de la jornada el mismo lunes anterior a la disputa de la misma.

Se elimina el concepto de “Nevera” existente hasta ahora

Es una forma para designar en función del rendimiento de los propios árbitros y para evitar además situaciones conflictivas del pasado. La protección radica en el hecho de que si un árbitro ha tenido una actuación con ciertos errores, o que haya suscitado ser motivo de polémica por lo acontecido durante el encuentro; no tiene sentido alguno que hubiera sido designado previamente para disputar un partido apenas siete días después.

Pero esto no supone un castigo porque el nuevo CTA quiere acabar con el término de la “nevera”. Un árbitro sólo podrá considerarse que no ha estado al nivel cuando cometan errores técnicos. Pero para eso además hay unos delegados arbitrales que evalúan su actuación cada semana en función de unas variables muy amplias de conceptos.

Revisión inmediata de la aplicación del VAR

Donde si se va a realizar prácticamente una revisión inmediata de cada jornada va a ser en cuanto al VAR. Hay constituida una Comisión Técnica encabezada por el propio Velasco Carballo junto a Medina Cantalejo, Rubinos Pérez y Marisa Visa; que se encargarán de sacar los clips de las imágenes de la aplicación del VAR en cada una de las jornadas para de manera inmediata comunicarle al árbitro en cuestión, además de también el resto de colegiados, si se ha seguido correctamente los protocolos de actuación del VAR o aquellas cuestiones en las que hay que mejorar. Ya en estas jornadas que actualmente se están celebrando en Valencia se está poniendo en práctica con los encuentros que están dirigiendo en el torneo del COTIF que se está disputando de manera paralela y que están arbitrando todos los colegiados de Primera división.

Atención a los medios siguiendo el modelo UEFA y FIFA

Además está previsto que los árbitros atiendan a los medios de comunicación de una manera más regular, como ya hicieran en las jornadas realizadas en Boadilla nada más concluir esta pasada temporada. El modelo que pretende aplicar es el existente tanto en UEFA como en FIFA. El llamado “media day” donde, aprovechando la presencia de todos los árbitros, se haga una atención a todos los medios que acudan a la misma. Lo que de momento descarta el CTA es que los colegiados hablen de manera individual al acabar los encuentros. Si está valorando la posibilidad que pudiera haber comparecencias extraordinarias en los días anteriores de grandes partidos como el “Clásico” o similares.

TEMAS