El CAR une deporte y empresas

Los ponentes y los asistentes a la jornada posan en la sala de taekwondo del CAR

Los ponentes y los asistentes a la jornada posan en la sala de taekwondo del CAR / CAR

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Estimular a las empresas para que utilicen los valores del deporte como recurso en sus organizaciones era el objetivo de la jornada que se llevó a cabo en el CAR de Sant Cugat este miércoles.

Siete deportistas, cinco de ellos olímpicos y dos mundialistas, fueron los encargados de explicar y sincerarse ante los asistentes a la jornada titulada 'El viaje de dirigir por valores'.

La nadadora paralímpica Carla Casals, los jugadores de hockey hierba Quico Cortés, Pau Quemada y Miki Delás, la marchadora Raquel González, el saltador de altura Miguel Ángel Sancho y la gimnasta Esther Escolar dieron a conocer sus experiencias e ilustraron con sus vivencias cinco valores esenciales como son la superación, la generosidad, la pasión, el compromiso y la fidelidad.

pep marí, el maestro de ceremonias

La jornada estuvo dirigida con maestría por el psicólogo Pep Marí, quien trabajó durante 28 años en el CAR, y supuso un paso más en este programa de formación para aplicar la experiencia de deportistas de élite en el sector empresarial y a su vez que los empresarios vean las ventajas de tener a un deportista de élite trabajando en una empresa donde "aportan el valor y la competitividad a las empresas porque se han preparado para ello", explicó el director del CAR, Ramón Terrassa.

un valor, un deportista

Carla Casals ilustró la superación y tras explicar su carrera deportiva, llena de altibajos, aseguró que "pensaba que el deporte me había puesto en situaciones complicadas pero solo me estaba preparando para las situaciones más complicadas de mi vida". 

Los tres jugadores de hockey hierba reprodujeron la situción que les llevó a cambiar el chip y a pasar de trabajar por uno mismo a hacerlo por el equipo gracias a su generosidad y el cambio que ello supuso en el campo logrando la clasificación para unos Juegos Olímpicos.

Raquel González, contestando las preguntas que le iba realizando Pep Marí, relató cómo gracias a su pasión por la marcha superó lesiones y logró estar en unos Juegos Olímpcios, mientras que Miguel Ángel Sancho habló del compromiso que se necesita de todo el equipo que rodea a un deportista para llevar adelante los objetivos.

coreografía de esther escolar

Finalmente, Esther Escolar unió todos estos valores en una emotiva coreografía para acabar hablando de la fidelidad que se debe tener a lo que a uno le apasiona y expuso su caso: "Tuve un trastorno alimenticio y tuve que adaptarme durante un tiempo, pero no quería abandonar sin más así que me preparé para volver y poder retirarme como yo quería".

Finalmente, Silvia Balcells, directora general de Synergie en España, concluyó el acto asegurando que "hoy los deportistas nos han enseñado que los valores son la base para que las empresas construyan sus estrategias". Y en referencia a los valores detallados en la jornada, a la que asistieron 70 responsables de recursos humanos de empresas de Catalunya, Balcells recordó que "son valores completamente aplicables al sector empresarial y que aplicados de manera correcta hacen más humanas, fuertes y comprometidas a las organizaciones", concluyó.