Juegos Olímpicos Londres 2012

El atleta que vendió su hombro

Quien crea que el atleta estadounidense Nick Symmonds está herido se equivoca: bajo la venda que lleva en el hombro izquierdo se esconde una de las reivindicaciones más curiosas de Londres 2012

DPA

El corredor de 800 metros, semifinalista en Pekín 2008, decidió en enero "subastar" su hombro en eBay entre posibles patrocinadores. La agencia de publicidad Hanson Dodge Creative ganó la puja y usó el particular espacio para tatuar la dirección de su cuenta de Twitter.

Symmonds ganó unos 11.000 dólares con la idea, pero su objetivo no era el dinero. "Mi meta número uno, además de ganar una medalla, es llamar la atención sobre cuántos atletas se beneficiarían si levantáramos la normativa que les impide buscar patrocinadores de forma individual", explicó en una entrevista.

A sus 28 años, Symmonds denuncia así la prohibición de exhibir logos y marcas entre los atletas y compite con una venda blanca sobre el tatuaje, que borrará tras los Juegos. El resto del tiempo lo lleva descubierto. "Nunca tuve problema en hablar de lo que me molesta", dijo al diario 'The New York Times'. "Y lo que más me molesta es la forma errada en que los órganos de gobierno intentan controlar un espacio que, creo, soy yo quien debería controlar".

La cruzada de Symmonds pone nervioso a más de un directivo. El periodista deportivo Greg Couch lo bautizó como "el dolor de cabeza oficial del equipo estadounidense".

El acuerdo comercial, por lo demás, va más allá del dinero. La empresa nombró asesor a Symmonds y filmó varios videos con él. A cambio, rediseñó la web del atleta (nicksymmonds.com) y le aconseja en temas de imagen. "Tendría que pagar cientos de miles de dólares por los servicios que estoy recibiendo de Hanson Dodge", explicó el atleta. Al mismo tiempo, la empresa recibe una publicidad que cuesta mucho más que ese desembolso de unos miles de dólares.

El tatuaje de Symmonds llamará la atención en Londres 2012 precisamente por estar tapado, pero los de otros atletas serán bien visibles. Más allá de la infinidad de tipos de anillos olímpicos en piernas, espaldas y tobillos de deportistas de todas las disciplinas, el nadador estadounidense Anthony Ervin exhibe una colorida decoración que le cubre los dos brazos enteros.La bella nadadora italiana Federica Pellegrini se hizo famosa posando desnuda con la colección de tatuajes que lleva aumentando desde los 14 años, el gimnasta británico Louis Smith competirá "impulsado" por dos enormes ángeles en la espalda y el brasileño Alison Cerutti pisa la arena del voley playa con medio torso cubierto por el dibujo de un mamut, su apodo.

El gimnasta Marcel Nguyen chocó con la estrica normativa del Comité Olímpico Internacional (COI) porque la larga frase que lleva en el pecho ("El dolor es temporal. La gloria es para siempe") sobresale por debajo de su camiseta. La solución del alemán: pintarse de color piel los extremos del pecho para tapar las letras.Otro de los tatuajes que más atención acapararon en Londres 2012 no está en Londres y su dueña preferiría no haber saltado a la fama. Se trata de Jerri Peterson, una estadounidense que llevó la antorcha olímpica en su recorrido a Londres. Decidió inmortalizar ese honor en su cuerpo ... y el artista tatuó "Oylmpic" en lugar de "Olympic". Una errata de por vida."Decidí quedármelo así. Está bien. Es tan único como yo", contó Peterson a la cadena BBC haciendo gala del optimista espíritu olímpico que respira Londres estos días