Rusia no 'hincará la rodilla' ante la acusación de dopaje de Estado

Juegos Olímpicos de Invierno 2018

Rusia se aleja un paso más de los Juegos de Invierno de Corea del Sur / EFE

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Moscú no hincará la rodilla ante la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por mucho que este organismo decidiera este jueves en Seúl (Corea del Sur) mantener la suspensión a la Agencia Rusa Antidopaje (RUSDA). El Kremlin no está dispuesto a reconocer las conclusiones del informe McLaren; por lo menos, no en su totalidad. Aseguran que contiene un gran número de inexactitudes, sobre todo, en lo que se refiere a la acusación de que hubo un sistema de apoyo (al dopaje) patrocinado por el propio Estado ruso y por la Agencia de Inteligencia (FBS).

Rusia se aleja un paso más de los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán dentro de menos de tres meses en la localidad surcoreana de Pyeongchang. La decisión final será adoptada a principios de diciembre por el Comité Olímpico Internacional ( CIO) pero es un hecho que las conclusiones de la investigación realizada por la AMA a resultas del Informe McLaren sobre el dopaje de Estado en el país, no invitan al optimismo. Alexandr Zhukov, presidente del Comité Olímpico de Rusia, fue claro:  "Las exigencias de reconocer el informe McLaren y presentar las muestras antidopaje en poder del Comité de Instrucción (autoridad judicial rusa que investiga el dopaje en el país) son imposibles de cumplir”, dijo.

Moscú, sin duda, hubiera preferido otra decisión de la Junta de la Fundación de la AMA, que aprobó la suspensión de la RUSADA sin que se produjera votación formal. El ministro ruso de Deportes, Pavel Kolobkov, y el propio Zhukov abandonaron la sala circunspectos y tan sólo realizaron alguna breve declaración a unos pocos medios de comunicación rusos seleccionados.

El CIO decidirá

La RUSADA fue suspendida en noviembre de 2015 poco después de que se iniciara el escándalo de dopaje masivo en Rusia (más de 1.000 deportistas) que involucraba al aparato del Estado, al Servicio Secreto y al Ministerio de Deportes durante los años 2011 a 2015. Desde la aparición del Informe McLaren, la ‘nueva’ Agencia Rusa Antidopaje ha cumplido la gran mayoría de los criterios establecidos por la AMA. Incluso fue autorizada el pasado mes de junio a llevar a cabo programas de control aunque bajo supervisión. Pero lo que no está dispuesto a reconocer de ningún modo es la connivencia del Estado con el dopaje.

Moscú discrepa de las abrumadoras conclusiones del informe encargado por el jurista canadiense Richard McLaren, incluida la dimensión institucional del dopaje. "Este "reconocimiento incondicional" es imposible", repitió Alexander Zhukov. “No hubo ni hay un sistema de apoyo (al dopaje). Es algo con lo que no podemos estar de acuerdo”. Para añadir a continuación: “Aceptamos el hecho de que nuestro sistema nacional antidopaje ha fallado. Este fracaso fue el resultado de actividades organizadas por un grupo de personas que solo perseguían su propio beneficio", dijo, en alusión a los entrenadores y ex funcionarios de RUSADA y del Laboratorio Antidopaje de Moscú. "Pero rechazamos energicamente un sistema de dopaje respaldado por el Estado", agregó, en línea con la posición de las autoridades rusas.

La decisión de la AMA no es una buena señal para Rusia de cara a su participación (o no) en los Juegos de Invierno de Pyeongchang, aunque en los de Río 2016 el CIO ignoró la recomendación de la agencia de excluir a Rusia, dejando que cada federación deportiva internacional se ocupara del  tema.