JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

La Seleçao ya teme que Neymar haga 'un Messi'

El seleccionador, Rogério Micale, destapa la caja de los truenos antes del Brasil – Dinamarca, que dictará el futuro de la canarinha. El técnico cree que si Ney sigue siendo crujido por la prensa y la ‘torcida’ podría plantearse dejar la Seleçao

Neymar, en el punto de mira de prensa y aficionados brasileños

Neymar, en el punto de mira de prensa y aficionados brasileños / sport

Joaquim Piera (Salvador)

Brasil es un manojo de nervios viendo como la ‘baby canarinha’ puede quedar eliminada en la primera fase del torneo olímpico. La ‘torcida’, y la prensa, ya llevan días disparando a diestro y siniestro, pero con blanco definido y previsible: Neymar Junior.

Las redes sociales, de las cuales Ney es tan adicto y tan bien sabe instrumentalizar, esta vez le han jugado una mala pasada. El símbolo del cabreo de los brasileños es la <strong>foto viralizada de un niño con la camiseta 10 de la canarinha, que ha tachado el nombre del blaugrana para escribir con un rotulador el de Marta, la crack de la Seleçao femenina, al lado de un corazón rojo.</strong>

A las puertas del Brasil – Dinamarca en que la que la Seleçao necesita ganar para sellar su clasificación, tras sendos empates a cero contra Sudáfrica e Iraq, el seleccionar olímpico, Rogério Micale, salió a escena para poner cordura y lanzar un serio aviso. “Si no respetamos nuestros cracks, no van a querer estar con nosotros, hay que recordar que Ney está aquí porque quiso, porque asumió la responsabilidad”, dijo, en una clara alusión a la decisión de Leo Messi de abandonar la Albiceleste

Neymar es un futuro mejor del mundo, necesitamos respetarlo. Es joven y punto. En algunos momentos actúa cómo no querríamos, pero solo tiene 24 años, e igual con esta edad no haríamos cosas diferentes a él”, expuso Micale. Sus palabras van en contra dirección a la opinión pública brasileña, muy quemada después de la concatenación de fracasos después del 1-7 contra Alemania en las semifinales del Mundial 2014.

<strong>A Ney le pegan desde todos los lados</strong>. Para su técnico “es natural que haya una exigencia, pero siempre que sea basada en elementos sólidos”. En este sentido, considera que, actualmente la situación de Neymar “ha huido de la esfera estrictamente deportiva” ya que “se ha entrada en un espacio de discusión personal que no agrega nada”.

Ney está solo. El técnico de la principal, Tite, que podría haber servido de pararrayos, se borró del proyecto olímpico cuando sustituyó a Dunga, tras ser cesado en junio. La CBF, que desprende un olor insoportable a corrupción, vive paralizada y aislada internacionalmente, con su presidente, Marco Polo Del Nero, sitiado en Brasil, con miedo a ser detenido si deja el país, como le ocurrió a su antecesor José María Marín, que cumple arresto domiciliar en Nueva York.

Deportivamente, la Seleçao ya lleva demasiado tiempo siendo un solar, donde solo brilla una estrella solitaria, la de Neymar. Y su seleccionador, Micale es el único que se atreve a romper el discurso único. “Ronaldo llegó a ir a un Mundial para no jugar y vivir la experiencia de estar allí, si lo analizamos fríamente no tuvimos una transición, ningún jugador de la generación de Neymar, que podría servir de apoyo, se ha afirmado y él todavía es un joven de 24 años a quien se le lleva exigiendo al máximo desde los 17”, declaró. “Tenemos que parar de buscar culpables y villanos y querer cortar cabezas, porque esto nos ayuda a progresar”, sentenció.