JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016 - CICLISMO EN RUTA

Van Avermaet se cuelga el oro y Purito acaba quinto en Río

El ciclista belga Greg Van Avermaet conquistó el oro olímpico de ciclismo en ruta en un trepidante final decidido al sprint

Van Avermaet celebra su victoria olímpica

Van Avermaet celebra su victoria olímpica / sport

EFE

El belga Greg Van Avermaet se ha proclamado campeón olímpico en la prueba en línea de ciclismo en ruta en Río de Janeriro 2016 al imponerse en la prueba de 237 kilómetros de recorrido con salida y llegada en la playa de Copacabana.

Van Avermaet ha cimentado su triunfo en su trabajo para cazar a los diferentes escapados en la parte final de la prueba y tras batir en un sprint sin emoción al danés Jacob Fuglsang y al polaco Rafal Majka.

Joaquim 'Purito' Rodríguez, que casi ha confirmado su retirada definitiva en esta carrera, ha sido el primer español, quinto en la meta.

Van Avermaet, y también a Fuglsang, le benefició una caída a 12 kilómetros de la meta del italiano Vincenzo Nibali y el colombiano Sergio Henao, acompañantes de Majka en el trío cabecero que iba camino de repartirse las medallas.

Pero quizás no se habrían caído ambos corredores -Majka se salvó por los pelos- en la peligrosa bajada de Vista Chinesa si por detrás Van Avermaet no les hubiese presionado tirando como un poseso de un grupo perseguidor en el que también iba Joaquim 'Purito' Rodríguez y en el belga asumió la responsabilidad por su condición de hombre más rápido.

Purito trató de salvar la decepción española y acabó quinto superado por Julien Alaphilippe en el sprint del grupo perseguidor de los tres primeros, pero un puesto de finalista sabe a poco a una selección que aspiraba al oro y tenía en Alejandro Valverde al principal favorito en sus filas.

Pero al corredor murciano no le funcionaron las piernas, no tuvo reparo en reconocerlo, e intentó reciclarse en un gregario para Purito, al final sin demasiado éxito. En la escuadra de Javier Mínguez destacó especialmente Jonathan Castroviejo, que se vació durante 180 kilómetros para que sus líderes aprovecharan una oportunidad que al final no acabó de plasmarse.