Premier League

Los métodos de Guardiola ilusionan a la plantilla del Manchester City

Varios miembros del Manchester City relatan su satisfacción con la influencia del entrenador

Guardiola se ha ganado en seguida el respeto de la plantilla

Guardiola se ha ganado en seguida el respeto de la plantilla / SPORT

Pol Ballús

Ha sido una pretemporada poco habitual la que ha tenido el Manchester City. Se han juntado Eurocopa y Copa América, se han demorado las llegadas de los mejores jugadores e incluso se ha suspendido un partido por inclemencias del tiempo. Aún así, la mano de Pep Guardiola en este tramo inicial de preparación se ha hecho más que patente entre los jugadores.

En los entrenamientos, la actitud hacía los jugadores, las variantes tácticas… son muchas las variables sobre las cuales, los que lo viven de primera mano, confirman la influencia del catalán.

Sky Sports publicó recientemente un artículo analizando con jugadores y personalidades del Manchester City cuál ha sido el impacto del entrenador en las primeras semanas con el equipo. Según comentan los protagonistas, las diferencias con la idea de Manuel Pellegrini son notables, empezando por la táctica.

Contra el Bayern Múnich se vio un equipo que empezó con un 4-3-3, con un solo pivote, para acabar con un 4-2-3-1. El técnico chileno se caracterizó en su paso por el club por tener la intención de practicar un futbol ofensivo. Sin embargo, como comenta el lateral Gael Clichy en Sky, hay cambios notables. “Pep quiere que juguemos un futbol ofensivo y que los laterales subamos, pero con el matiz de evitar ser batidos tras perdida de balón. Así encajamos muchos goles el año pasado”. La agresividad a la hora de presionar arriba fue bastante visible en Múnich, y una de las grandes directrices de Guardiola en sus primeros días, como confirma Clichy: “No quiere que sólo una parte del equipo defienda, tenemos que ser todos los que trabajemos para recuperar la posesión después de perderla”.

El aspecto físico también ha adquirido una gran importancia. Además de los planos específicos para hombres como Touré o Nasri para perder kilos, también lo han sufrido el resto de jugadores. “La intensidad de los entrenamientos está por las nubes. Está siendo duro, pero a la vez realmente bueno” relata un Fabian Delph que confesaba el fin de semana haber aprendido más con Pep que en toda su carrera.

Otra de las obsesiones del técnico está centrada en la prevención de lesiones. El Manchester City sufrió un total de 81 lesiones la campaña anterior. El método para poner fin a estos problemas ha sido una mayor dedicación a los estiramientos. “Está ansioso para recortar la cifra de lesiones”, describe el periodista de Sky Sports, James Cooper.

Pero en donde se aprecia una de las grandes diferencias de Guardiola con otros entrenadores es en la gestión personal. A pocos deja indiferentes, como demostró Ribery hace unos días con ciertos reproches al de Santpedor. En el City, tanto Clichy como Delph se muestran entusiasmados con poder trabajar con él y su proximidad hacía el equipo. “Ha estado increíble. Des del primer día conocía el nombre de absolutamente todos y te hace sentir cómodo para que trabajes bien”, apunta Delph.

También tiene el apoyo del club, personificado en Mike Summerbee, una de las leyendas más importantes de la entidad: “Cuando se entrena y se trabaja tan duro, solo hay una opción: el éxito”.

Más allá de los métodos que ha aplicado Pep, lo cierto es que al proyecto citizen aún tiene asuntos por resolver. A poco más de dos semanas para el inicio de la Premier, Guardiola sigue esperando la llegada de jugadores clave pare su equipo.

Stones es el central elegido después que Bonucci haya decidido quedarse en Turín, pero el Everton no facilita su salida. La prensa inglesa afirma que, en los próximos días, el club invertirá alrededor de 100 millones de libras para incorporar a Sané, Marlos Moreno y Gabriel Jesús. El segundo iría cedido y el tercero no llegaría hasta diciembre. De los que ya son de la plantilla, Kompany aún sigue lesionado, mientras que se espera que Zabaleta Silva no se resientan de problemas que han arrastrado todo desde hace meses.

Queda trabajo y no mucho tiempo para que todo empiece. Y el reto aún mayor de mantener ese ritmo e intensidad durante toda una temporada. Por el momento, desde China, Guardiola es optimista: “Estoy impresionado por como trabajan. (…) Siento que este año vamos a crear algo bueno para el club”.