HOCKEY PATINES - LIGA EUROPEA 2015/16

Reinaldo 'Nalo' García vuelve a casa

El duelo de Liga Europea que enfrenta a Barça Lassa y Porto en el Palau (12.00 h) significa la vuelta a casa para Reinaldo 'Nalo' García. El argentino no sólo ganó títulos sino también el cariño de compañeros y aficionados durante sus seis años en Barcelona. Pero en cuanto empiece el partido no hay amigos. Está en juego el primer puesto del Grupo A

'Nalo' recibirá un homenaje antes del Barça-Porto

'Nalo' recibirá un homenaje antes del Barça-Porto / FCB

Neus Yerro

La última jornada de competición europea de este 2015 presenta el duelo entre históricos como el Barça Lassa y el Porto, en el Palau Blaugrana (sábado, 12.00 h, Esport3 y BarçaTV). La Champions se despide con un enfrentamiento en el que el defensor del título buscará una victoria que le permita acceder a la primera posición del Grupo A.

Para ello los hombres de Ricard Muñoz necesitarán superar al Porto de Guillem Cabestany por más de un gol... el que marcó Reinaldo 'Nalo' García en el partido en Portugal. El ex blaugrana vuelve a su casa. Fueron seis temporadas en 'Can Barça', donde no sólo ganó 15 títulos sino también el cariño del equipo y los aficionados. Este sábado se le rendirá homenaje antes de enfrentarse a sus antiguos compañeros.

"Reconocer a un jugador que ha dado tanto al club, no sólo deportivamente sino a nivel humano, es algo muy bonito. Para nosotros será emocionante poder ofrecérselo. Pero una vez empiece el partido, ‘Nalo’ será un jugador del Porto e intentaremos ponerle las cosas muy difíciles y que la victoria se quede en casa", ha señalado Muñoz.

"Le damos la bienvenida. Ya estuvimos muy contentos de verle en Porto y nos alegra verle de nuevo en el Palau. Pero mañana vestirá otra camiseta, es un jugador muy peligroso y hay que intentar pararle", destaca Xavi Barroso.

'Nalo' ha llegado al entrenamiento del Porto con una enorme sonrisa. Repartiendo saludos y abrazos. "Es una sensación agridulce porque al llegar aquí me han venido todos los buenos recuerdos. En seis años aquí viví de todo", admite el argentino, "pero voy a intentar dejar de lado los sentimientos hacia mis ex compañeros, el público, toda la gente que siempre me apoyó... Sé que será difícil pero espero poder abstraerme de todo porque ahora me toca estar del otro lado e intentaré hacer lo mejor para mi equipo".

Todos esperan un partido difícil. "Espero un Porto con muchísima calidad individual, que contrataca muy, muy bien y que defensivamente es muy sólido, espero la mejor versión", admite el entrenador del Barça Lassa, quien probablemente no podrá contar con Edu Lamas, que ha dejado el entrenamiento antes de tiempo y al que tienen que hacer pruebas para determinar si puede jugar contra el Porto o no.

"El partido se decidirá por pequeños detalles", coinciden en señalar Barroso y García. "En nuestra pista somos más fuertes, más valientes", resalta Ricard Muñoz. "Nos gusta jugar en el Palau. Es importante ganar para ser primeros de grupo y asegurarnos el partido de vuelta de los cuartos de final en casa. Por eso pedimos el Palau de las grandes ocasiones", apunta Barroso.

El Porto llega tras ganar al Valongo en la Liga portuguesa (4-7). El Barça Lassa, tras dos victorias que han reforzado la moral, ante Shum y Vendrell. " No perdimos la cabeza ante situaciones adversas sino que seguimos trabajando como equipo, levantamos los partidos colectivamente", recuerda Muñoz mientras Barroso considera que esos partidos "nos han reforzado y hacen al equipo más grande".

También es la cuarta jornada de la fase de grupos para los otros tres equipos españoles que compiten en Liga Europea. El Liceo, en el Grupo C, recibe al líder, el Oliveirense portugués mientras Vic (Grupo B) y Vendrell (Grupo C) hacen lo propio con dos equipos franceses, el Merignac y el Quevert, respectivamente.

Y en la Copa de la Cers, Alcoy, Reus Deportiu y Vilafranca disputan el partido de ida de octavos de final ante el Matera italiano y los portugueses Turquel y Viana, por este orden.