Girona, el curso más multicultural

El Girona de Machín y Delfi Geli tiene hasta ocho nacionalidades distintas

El Girona de Machín y Delfi Geli tiene hasta ocho nacionalidades distintas / Carles Rosell

Carles Rosell

Nunca antes el Girona había tenido tantos extranjeros. Esta temporada cuenta con ocho nacionalidades distintas, doblando la cifra de la anterior temporada.

Con el ascenso a Primera, todo se ha magnificado en Girona. Todo. Ha crecido Montilivi y el estadio ha presentado dos muy buenas entradas en las primeras jornadas, ante Atlético de Madrid y Málaga. Hay más revuelo mediático, la ciudad parece haber despertado y al equipo hasta cruza fronteras. Y no solo eso. La plantilla, renovada respecto a la temporada pasada, ha dado un salto sustancial de calidad. Y es la más internacional que se recuerda. Ocho nacionalidades convivirán en el vestuario, una cifra jamás vista en el club.

La llegada de Michael Olunga hace que el vestuario que dirigirá Pablo Machín sea todavía más exótico de lo que era. El delantero, cedido por el Guizhou Zhicheng de la Superliga china, redondea hasta ocho los países distintos que hay en plantilla. Olunga es de Kenia, e internacional con su país. A él se les une el tridente colombianoJohan Mojica y Marlos Moreno, ambos cedidos por el Rayo y el City, respectivamente, junto al central Bernardo EspinosaFarid Boulaya es francés, aunque con origen argelino. Brasil está representado por el prometedor Douglas Luiz, mientras que Marruecos también tiene a su representante con el portero Yassine Bounou. Su caso es de lo más curioso, ya que también tiene la nacionalidad canadiense al ser nacido ahí. Y por último, el nigeriano Olarenwaju Kayode y el uruguayo Christian Stuani. El resto, son españoles.

Un escenario que no desentona mucho en unos cuantos equipos de Primera, pero que nunca se había visto en Girona. Sin ir más lejos, en ninguna de las anteriores temporadas en Segunda habían convivido tantas nacionalidades distintas en el vestuario. El curso más multicultural fue el 2011/12, con futbolistas de seis países distintos. A los españoles, se les sumó Moja El Yaagoubi (Marruecos), Javi Acuña (Paraguay), José Luis Acciari y Matías Ballini (Argentina), Yago Fernandes (Portugal) y Emmanuel Omgba (Camerún).

Mucho menos internacional fue el vestuario del año pasado, el que logró el ascenso de categoría. A los locales, se les unieron el italiano Samuele Longo, el marroquí Yassine Bounou y el colombiano Johan Mojica. La cifra fue todavía menor en el curso 2014/15. En aquella ocasión, el club alcanzó su récord de puntos (82) y se quedó a las puertas de subir con tan solo un extranjero en la plantilla: el francés Florian Lejeune.