Los planes del Girona, al descubierto

Feran Soriano, CEO del City Football Group es junto a Pere Guardiola, propietario del Girona

Feran Soriano, CEO del City Football Group es junto a Pere Guardiola, propietario del Girona / Valentí Enrich

Carles Rosell

Tres semanas más tarde de hacerse oficial el cambio de manos en Montilivi, la nueva propiedad del Girona concedió la primera rueda de prensa ante los medios. Fue en el PGA Resort de Caldes de Malavella, tras una comida informal con la prensa, en un acto que sirvió para abordar diferentes temas.

Tanto Pere Guardiola (Girona Football Group) como Ferran Soriano (City Football Group), los nuevos compradores, explicaron, entre otras cosas, que verán ampliado su control del club en breve, que se está trabajando para ampliar el aforo de Montilivi en unos años vista y que construir una ciudad deportiva a la altura de la categoría es prioritario.

El City y Pere Guardiola poseen, a día de hoy, el 88% de la sociedad. Un porcentaje que crecerá en breve. "Ejecutaremos una opción de compra sobre las acciones de Josep Delgado. Pasaremos a tener el 96 por ciento", ha explicado Soriano, antes de detallar la ampliación de compra (que ronda los 3,5 millones de euros) que tanto él como Guardiola están a punto de ejecutar. "Los accionistas minoritarios tienen hasta el 2 de octubre para sumarse o no. Una vez hecha, tendremos entre el 96 y el 98 por ciento", ha detallado. 

Ha descartado, también, que se convierta en un problema una hipotética clasificación del Girona y a la vez del Manchester City para disputar competición europea, teniendo en cuenta la norma que dice que dos clubs controlados por la misma propiedad pueden disputar un mismo torneo. "Sería un problema de lujo y no llegaría a ser ni problema", ha apuntado Soriano. "Si nos pasa, primero estaremos muy contentos. Y luego, no habrá ninguna dificultad. Primero, porque no controlamos ambos clubs y luego, porque hay un precedente muy claro, el del Red Bull Leipzig y Red Bull Salzburg, en el que la UEFA les ha dado luz verde al demostrar que están gestionados de manera independiente, como es nuestro caso". 

Se ha hablado también de la construcción de una ciudad deportiva, uno de los quebraderos de cabeza del Girona desde que hace nueve años subió a Segunda División y que todavía no se ha resuelto. La intención de la nueva propiedad es el de llevarlo a cabo cuanto antes mejor y de tener unas instalaciones "de primer nivel". Soriano ha confirmado que "una opción es el PGA de Caldes" aunque "no és la única". Se ha hablado de una obra que contenga, como mínimo, seis campos de fútbol. 

Con el objetivo de lograr un "equipo consolidado en Primera" que juegue "bien al fútbol", la nueva propiedad es consciente de que se necesita "un buen estadio" que disponga de todas las necesidades. "Ahora no lo tenemos", ha admitido Soriano, aunque ha asegurado que "a medio plazo el Girona dispondrá de un campo con 20, 25 o 30 mil espectadores". Para ello, serán claves los resultados del primer equipo pero también "la relación con el Ayuntamiento". A día de hoy existe una cesión de uso por parte del consistorio pero la intención es negociar una cesión para los próximos 50 años o, incluso, hacer una oferta para que el club lo tenga en su propiedad.  

Se ha querido dejar claro también que tanto el City como Guardiola son inversores "a largo plazo", que uno de sus ingredientes es la "paciencia" y que si las cosas no van bien en pocos meses nadie bajará del barco, sino que se hará "un esfuerzo" para que el club siga en Primera "cuantos más años mejor". También, que se quieren estrechar los lazos con el "entorno gerundense", tanto de la afición como la ciudad, y que se "premiará" de algún modo a todos aquellos "socios" que unos años atrás "ayudaron el club" de manera económica comprando acciones.