fc barcelona

Bartomeu y Laporta, unidos por la figura de Johan Cruyff

El presidente y el ex presidente se saludaron en el acto de entrega de la medalla de oro de Barcelona a la familia del holandés

Bartomeu y Laporta se saludaron en el homenaje a Cruyff

Bartomeu y Laporta se saludaron en el homenaje a Cruyff / sport

Javier Giraldo

La omnipresente figura de Johan Cruyff unió a las familias barcelonistas durante unas horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, durante el acto de entrega de la medalla de oro al mérito deportivo a la familia del ex jugador y entrenador holandés, fallecido el pasado 24 de marzo a los 68 años de edad.

El homenaje reunió al ex presidente Joan Laporta y al presidente actual, Josep Maria Bartomeu, coincidieron en el acto de entrega de la medalla y acapararon buena parte de las miradas de los asistentes, entre los numerosos representantes del deporte catalán reunidos en el consistorio de Barcelona.

Bartomeu y Laporta no entraron juntos al Saló de Cent, donde se desarrolló el acto protocolario, presidido por la alcaldesa, Ada Colau, pero previamente, se saludaron de manera cordial, guardando las formas pero alejados de las cámaras.

Concluido el acto, y mientras unos y otros se saludaban (sobre todo, a los familiares de Cruyff: su hijo Jordi, su viuda Danny y sus nietos, Luka y Jeshua), Bartomeu y Laporta protagonizaron un saludo frío, un apretón de manos, antes de emprender la salida del Ayuntamiento. 

Más allá de los dos dirigentes, que representaron el papel de las dos corrientes del entorno del club (en su discurso, Laporta llegó a recordar cómo Cruyff dejó de ser presidente de honor del club "por causas ajenas a su voluntad"), el reconocimiento a Cruyff logró citar en el Ayuntamiento a lo más nutrido del fútbol catalán y a buena parte de la sociedad civil.

el barça, muy representado

El Barça estuvo representado por varios directivos (Jordi Moix, Jordi Cardoner, Jordi Moix, Maria Teixidor, Oriol Tomàs y Javier Bordas), además del director deportivo, Robert Fernández, y el portavoz, Josep Vives.

También acudió el presidente de la Federació Catalana de Futbol, Andreu Subies, mientras que el Espanyol estuvo representado en la figura de su delegado, José Maria Calzón.

Además, varios directivos de la etapa de Laporta acudieron al homenaje, caso de Rafa Yuste o Josep Cubells.  

Entre los ex jugadores, el más representativo fue Carles Puyol, que se abrazó cordialmente a Laporta, primero, y a Bartomeu después. También acudieron los hermanos Garcia, Òscar y Roger, Julio Alberto y Santi Ezquerro, además del ex jugador de balonmano Enric Masip. 

Jordi Cruyff fue el encargado de recibir la medalla de oro al mérito deportivo de manos de la alcaldesa, acompañado de su madre, Danny, la viuda de Johan. "Tenía preparado un discurso, pero creo que después de este acto tan emotivo, solo me queda dar las gracias", dijo, visiblemente emocionado.