Reacciones tras la elección del Papa

Maradona: "El Dios del fútbol es argentino y ahora el Papa también"

La elección del argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa de la Iglesia católica ha provocado los elogios de Diego Armando Maradona y del mundo del deporte de su país

JORGE LÓPEZ | BUENOS AIRES

Una de las polémicas más grandes que protagonizó Diego Maradona fue su enfado con el Papa Juan Pablo II y sus duras críticas a la Iglesia: "Entré al Vaticano, ví el techo de oro y dije "¿cómo puede ser tan hijo de puta que besa el suelo, ve los chicos con la barriga así y después tiene este techo?. Ahí dejé de creer", afirmó Maradona cuando era una figura del fútbol mundial.

Sin embargo, con la llegada del Papa Francisco, el 'Pelusa' cambió su postura: "En cuánto vaya a Italia espero tener una audiencia con él. El Dios del fútbol es argentino y ahora también el Papa es argentino, una cosa que hace feliz a todo mi país", destacó Diego.

Las reacciones llegaron también desde la AFA

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) envió un comunicado valorando la elección de Bergoglio como nuevo pontífice:

"El Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Señor Julio Humberto Grondona, en nombre del Comité Ejecutivo y de toda la Familia Futbolística del país, saluda con alborozo y emoción la designación del Sr. Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, como nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica".

"Al hacerlo, invoca la bendición de Dios, para que ilumine y profundice la sabiduría, austeridad y sensibilidad de Francisco I. Este hecho trascendental, tanto para feligresía católica cuanto para la sociedad argentina, anticipa un venturoso futuro de la humanidad".

Las palabras del ídolo del Sumo Pontífice

El ex delantero de San Lorenzo de Almagro e ídolo del Papa Bergoglio, Alberto Acosta, recordó un encuentro que tuvo con el Sumo Pontífice antes de colgar sus botas: "Antes de retirarme del profesionalismo, le di mi camiseta a Bergoglio. Después de que me retiré, Bergoglio me dijo "¿por qué te fuiste? ¡No le hacemos goles a nadie!".

El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, emocionado por la noticia

"No lo esperábamos por lo que veníamos leyendo y las informaciones previas. No lo daban como candidato. Pero por la tarde lo empezamos a sospechar porque desde Brasil nos llamaron para preguntar qué relación teníamos con Bergoglio. Resultó raro que empezara a tener esa repercusión a nivel mundial. Sabíamos que era hincha y socio de San Lorenzo. Vamos a enviar una carta al Vaticano con la felicitación del club. Y lo vamos a invitar cuando inauguremos el nuevo estadio".

Un número de socio de la suerte

El Papa Jorge Bergoglio es aficionado de San Lorenzo, hasta el punto que en 2008 recibió el carnet de socio del club de Boedo número 88235, con motivo de la celebración del centenario de la institución. La sorpresa fue mayúscula cuando este mismo miércoles, en el sorteo matutino de la Quiniela Nacional, el premio se lo llevó el número 8235, coincidiendo con las últimas cuatro cifras del carnet del Sumo Pontífice.