Jorge Vilda: "Éxitos como el del Barça nos ayudarán a seguir creciendo"

Jorge Vilda, en el momento en el que dio la lista de 23 convocadas para la Eurocopa

Jorge Vilda, en el momento en el que dio la lista de 23 convocadas para la Eurocopa / EFE

Miki Soria

Miki Soria

Desde que Jorge Vilda dio la lista de 23 convocadas para la Eurocopa de los Países Bajos de este próximo mes de julio, al seleccionador español de fútbol no le ha dejado de sonar el teléfono. La ausencia de Vero Boquete y Sonia Bermúdez entre las 23 elegidas ha dado mucho que hablar, pero el técnico no se esconde, da sus argumentos y, sobre todo, ansía empezar una Eurocopa que ya ha empezado a preparar con sus futbolistas.

Cuando Jorge Vilda elabora su lista de 23, ¿con qué objetivo lo hace?

El objetivo es claro: elegir a las jugadoras que creemos que nos van acercar más a ganar. Se barajan muchos parámetros: su rendimiento en los clubes, en la selección… pero también pensamos en que hay que completar un equipo y que no podemos dejar posiciones sin doblar por si ocurre algún imprevisto.

¿Por qué se han quedado fuera Vero Boquete y Sonia Bermúdez?

Hemos elegido a las 23 futbolistas que pensamos que deben estar en la Eurocopa. Ellas se han quedado fuera, pero también lo han hecho muchas otras. Siempre que me preguntan por las que se han quedado fuera, digo que me gusta hablar de las 23 que hemos convocado, que son las que defenderán a nuestro país en la Eurocopa.

"Nos hemos basado en lo que nos puede dar más rendimiento deportivo"

¿Pero es una decisión deportiva o se debe a la gestión del vestuario?

Nos hemos basado en lo que nos puede dar más rendimiento deportivo, teniendo en cuenta a lo que queremos jugar y también a los equipos que nos enfrentamos. A nivel de vestuarios, el ambiente desde que cogí el equipo siempre ha sido muy bueno y se respira buen rollo e ilusión.

¿Entiende que ellas estén molestas?

Claro que entiendo que las jugadoras que no van no estén conformes. A cualquier jugadora le gustaría ir a una Eurocopa, que es el mayor escaparate a nivel europeo que hay en el fútbol femenino. Pero igual que lo entiendo, también sé que ellas no van a bajar los brazos ni se van a rendir porque saben que en cualquier momento pueden volver a ser llamadas si hay alguna lesión o un imprevisto.

¿Cómo afrontas la Eurocopa?

La verdad es que con ilusión, motivación y con muchas ganas de que llegara ya el momento de empezar a trabajar. He vivido más Europeos con las selecciones inferiores, pero este es diferente. Se afronta con más ilusión, pero también sabiendo que todas las vivencias del pasado ayudarán a anticiparnos a las situaciones que se puedan vivir.

¿Notas esa ilusión en las jugadoras?

Sí, veo que las jugadoras están metidas y que tienen ganas de demostrar su valía. El mensaje llega, los resultados nos han acompañado y tenemos ganas de lograr algo grande.

¿Qué sería lograr “algo grande”?

El objetivo es claro: queremos que las jugadoras lo den absolutamente todo en cada partido. Que lleguen convencidas y lo dejen todo en el campo. Si eso es así, seguro que podremos estar satisfechos del trabajo hecho.  A partir de ahí, lo primero es ganar a Bélgica en el último amistoso antes de la Euro y después de Bélgica, ganar a Portugal en el primer partido. Ese es nuestro objetivo.

¿Has notado una evolución en los dos años que llevas en el cargo?  

Sin duda es algo visible para todo el mundo. El fútbol femenino ha crecido exponencialmente estos últimos años y lo está haciendo no solo rápidamente, sino también de manera firme. Se están dando muchos pasos y ellas son las grandes culpables de que el nivel esté aumentando y que la gente se anime a seguir el fútbol femenino.

"La esencia y la filosofía no van a variar"

¿Que el Barça haya llegado a semifinales de la Champions ayuda?

¡Por supuesto! Todos los éxitos que consigan nuestros clubes, como el Barça, nos ayudarán a que sigamos creciendo. Todo el mundo ha podido ver que un equipo de nuestra liga se ha metido entre los cuatro mejores de Europa a nivel de clubes y eso es un hito.

¿También ayuda que el Barça haya adoptado un sistema similar al que has utilizado tú en la selección? ¿Lo mantendrás?

Aunque cada entrenador aporta sus matices, está claro que si las jugadoras tienen esa experiencia, las referencias serán más sencillas. La verdad es que hemos trabajado últimamente con tres centrales y es un sistema que nos puede aportar mucho, sobre todo contra equipos de gran entidad, pero tampoco podemos olvidarnos de dónde venimos. Nos gusta atacar, dominar, jugar en campo contrario, robar el balón cerca de la portería contraria y que todo eso se traduzca en ocasiones de gol. Al final, la esencia y la filosofía no van a variar.