Borrón y cuenta nueva para España en la Eurocopa

España debe reflexionar y corregir errores para seguir creciendo en la Eurocopa

España debe reflexionar y corregir errores para seguir creciendo en la Eurocopa / EFE

Miki Soria

Miki Soria

No por previsible debe ser dejada de lado. La derrota de España ante Inglaterra en la segunda jornada de la Eurocopa entraba dentro de lo esperado teniendo en cuenta la realidad de uno y otro equipo. Sin embargo, hay muchos aspectos que deben ser analizados ahora que empiezan a llegar los partidos decisivos en la Eurocopa.

1.los fallos que condenaron a españa

España jugó un partido muy serio ante Inglaterra y haciendo un análisis global se podría decir que las futbolistas entrenadas por Jorge Vilda dominaron durante 75 de los 90 minutos de partido, con un porcentaje de posesión del 76%, una cifra muy elevada. Sin embargo, el fútbol no se decide por la posesión de balón, sino por lo que haces con él cuando lo tienes y por cómo te defiendes cuando lo tiene el rival. España cometió errores en ambas fases.

Un fallo en cadena de la línea defensiva permitió a Inglaterra avanzarse en el minuto dos de partido y si no hubiera sido por un error arbitral –la colegiada italiana anuló un gol de Bright completamente legal–, en el minuto 5 la selección española ya podía ir perdiendo de dos goles.

España reaccionó a partir de ahí  y fue capaz de encontrarse a sí misma a través del balón, de moverlo y mantenerlo, pero no consiguió poner en apuros a Inglaterra en ningún momento. Faltaron desborde y profundidad, pero también capacidad para abrir más el campo y determinación para acabar las jugadas.

2. posibles soluciones para jorge vilda

La jugada del primer gol de Inglaterra probablemente no hubiera acabado en gol en otro momento del partido, pero la línea defensiva española arrancó mal el partido y las inglesas aprovecharon un claro desajuste a la hora de cubrir un saque de banda para golpear primero. El fallo marcó decisivamente el devenir del partido, obligando a España a ir a remolque, pero no deja de ser un error puntual que se soluciona con mayor concentración e intensidad, algo que reconocieron las propias futbolistas tras el partido.

Más preocupante es la poca capacidad que ha tenido España tanto en la segunda parte ante Portugal como ante Inglaterra para generar ocasiones de gol a pesar de tener el balón. Contra Inglaterra se movió bien el esférico, pero en cuanto se llegaba a tres cuartos de campo, faltaron ideas. Jenni Hermoso y Amanda, las dos delanteras ante las ‘Lionesses’, tuvieron que bajar demasiado a recibir, dejando el área huérfana de efectivos. Tampoco se consiguió llegar en exceso a través de paredes o pases interiores ni por las bandas, especialmente la izquierda en la que Leila estuvo poco afortunada. Quizá con una referencia fija en ataque con capacidad para finalizar las jugadas con más determinación se podría aprovechar mejor la movilidad constante de Jenni o Amanda.

3. escocia, partido clave por dos motivos

Si España gana a Escocia, selección que ha perdido los dos primeros partidos en la Eurocopa (6-0 ante Inglaterra y 2-1 ante Portugal), estará en cuartos de final, pero incluso podría valerle un empate o una derrota para pasar de ronda –en función de lo que haga Portugal–. Quedarse fuera, por tanto, parece difícil y supondría un fracaso sin paliativos. El choque, sin embargo, puede servir para que España recupere su 4-3-3 habitual y pruebe algunas variantes en el once. Futbolistas como Mariona, Olga García o Mapi León podrían aportar cosas diferentes.

4. resultados que podrían cambiarlo todo

Todavía es pronto para saberlo, pero haber caído ante Inglaterra puede haber sido hasta positivo para el devenir de España en el torneo en función de lo que pase en el resto de grupos. Si Alemania y Francia quedan segundas de sus respectivos grupos –su posición actual- irían por la otra parte del cuadro de España, que también es segunda del suyo. Enfrentarse a equipos como Austria o Suecia es, sobre el papel, más asequible que hacerlo contra dos de los grandes favoritos al título.