Óscar Pareja, mejor entrenador del año de la MLS

Óscar Pareja, a la derecha, junto a Ben Olsen

Óscar Pareja, a la derecha, junto a Ben Olsen / AFP

Rut Vilar (Nueva York)

El colombiano Óscar Pareja, técnico de FC Dallas, ha sido elegido mejor entrenador de la MLS 2016. Pareja se ha impuesto con un 34,44% de los votos a Pablo Mastroeni (Colorado Rapids) y Patrick Vieira (New York City FC).

Al frente de FC Dallas, Pareja ha logrado un doblete este curso, ganar primero la US Open Cup y luego la Supporter’s Shield que premia al equipo que se impone en la liga regular. Además, ha conseguido que los Hoops destaquen por su solidez y buenos fundamentos ofensivos, con un equipo joven en el que la guía del técnico ha resultado fundamental. No en vano el colombiano se ha implicado especialmente en estructurar el sistema de academias del club texano.

“Me gusta tener equipos ordenados, equilibrados, que tengan una identidad, de buen ataque. Un equipo que juega con extremos y con jugadores en la mitad que sean creativos. Me gusta darle espectáculo al público con un equipo generoso y enérgico”, explica Pareja de sí mismo.

Nacido en Medellín, Óscar Pareja hizo carrera como futbolista en su país donde jugó para Independiente Medellín y Deportivo Cali y llegó a vestir también la camiseta de la selección cafetera.

En 1998 dio el salto a los Estados Unidos donde, tras retirarse en, precisamente, en FC Dallas, comenzó su carrera como entrenador. Primero, dirigió a Colorado Rapids y desde 2014, se encarga de los Hoops. Pareja fue uno de los primeros entrenadores latinos de MLS.

Ahora, como mejor entrenador del torneo, el colombiano sucede a Jesse Marsch, entrenador de New York Red Bulls, que ganó el premio el año pasado.