El Atlanta de Tata Martino, gran atractivo de la nueva temporada de la MLS

Gerardo 'Tata' Martino

Gerardo 'Tata' Martino / EFE

Rut Vilar (Nueva York)

El próximo fin de semana comienza una nueva temporada de la MLS, un curso con menos nombres que el pasado, pero que promete mejor fútbol. Ninguna estrella internacional ha sustituido a los retirados Steven Gerrard (LA Galaxy ) o Frank Lampard (New York City FC). De hecho, la mayoría de equipos ha optado por rejuvenecer sus plantillas. Quizá la novedad más sonada es la llegada al banquillo de Atlanta United, que se estrena en el torneo, del que fuera entrenador del Barcelona y la albiceleste Tata Martino.

El técnico argentino ha armado su plantilla alrededor de sus tres jugadores franquicia: el delantero argentino Héctor Villalba, procedente de San Lorenzo; el venezolano Josef Martínez, cedido por el Torino italiano, y el centrocampista paraguayo Miguel Almirón, exjugador de Lanús.

En la Champions League de la CONCACAF, Dallas ha mostrado de nuevo la fortaleza que exhibió la temporada pasada en la liga regular, añadiendo el talento arriba del paraguayo Cristian Colmán y los destellos del lateral Aníbal Chalá.

En Los Ángeles, se espera que Giovani Dos Santos dé, definitivamente,  un paso al frente para liderar al equipo californiano. Sin Bruce Arena, nuevo seleccionador estadounidense, el fichaje del francés Romain Alessandrini parece, por lo que se le ha visto en pretemporada, un acierto.

Los medios locales también destacan el regreso del colombiano Fredy Montero a la MLS después de jugar en Portugal y en la liga china. El delantero, que fue máximo goleador en Seattle Sounders, se incorpora ahora a los Vancouver Whitecaps. El campeón, por su parte, confía en una de las grandes sorpresas 2016, Nico Lodeiro, para reeditar título.

El movimiento más inesperado en el mercado de fichajes ha sido la venta del capitán del New York Red Bulls, Dax McCarthy, a los Chicago Fire. Un traspaso que agarró incluso a contrapié al propio McCarthy.

El New York City, por su parte, ha reforzado posiciones clave, como la portería, y ha incorporado en los últimos días al argentino Maxi MoralezDavid Villa sigue capitaneando al equipo de Patrick Vieira e intentará repetir como mejor jugador de la liga.

Como novedad, este curso se incorporan a la MLS dos futbolistas formados en el BarcelonaVíctor Vázquez jugará en Toronto al lado de una de las grandes estrellas de la competición, el italiano Sebastian Giovinco. E Ilie Sánchez jugará en el Sporting Kansas City tras una mala experiencia en Alemania.