Graves secuelas

Pesimismo ante el estado real de Schumacher

Médicos y expertos en rehabilitación señalan que el despertar de Michael Schumacher no implica necesariamente mejora alguna en su estado actual

Sport.es

La noticia del despertar de Michael Schumacher, en coma inducido desde que sufriera un grave accidente de esquí a finales de diciembre, supuso este lunes una de las mejores noticias del año. Aun así, y debido a la falta de información sobre su situación actual, son muchos los médicos que se han apresurado en reclamar prudencia: que haya salido del coma no significa que el siete veces campeón del mundo vaya a recuperarse por completo.

De hecho, son pocos los expertos que tras cinco meses y medio en coma confían en una buena recuperación del 'Kaiser'. "Con la rehabilitación intentarán entrenarle para lidiar con las discapacidades y recuperar la mayor funcionalidad posible. Si ha tenido heridas cerebrales puede que sus pulmones estén dañados como consecuencia de la pérdida de función cerebral. Puede que tenga problemas al hablar y tragar", indicaba, por ejemplo, el doctor Tipu Aziz, neurocirujano en la Universidad de Oxford. 

El ex médico de la Fórmula 1 Gary Harststein, por su parte, se mostró mucho más contundente al señalar que "es muy probable que Michael esté mínimamente consciente o en un estado vegetativo, con sólo señales fluctuantes de interacción con el entorno. Todo esto me deja un muy mal sabor de boca y una enorme tristeza por la familia de Michael y por vosotros, sus aficionados". Y es que "solo entre el 10 y el 30% de los pacientes que están en la situación de Schumacher tiene discapacidades que son tolerables", señalaba Andreas Pingel, prestigioso neurocirujano alemán. 

La condición de deportista de elite de Michael Schumacher, no obstante, juega a favor del piloto ya que "a nivel físico está en forma, es relativamente joven e intuyo que no contaba con muchos condicionantes médicos previos", comentaba, por su parte, Ganesh Bavikate, experto en rehabilitación. 

Con todo esto, y ante la falta de información exacta sobre el estado en el que se encuentra Schumacher, se presenta un proceso de rehabilitación muy largo en el que el siete veces campeón del mundo deberá luchar por recuperar la normalidad. "Probablemente tendrá que aprenderlo todo de nuevo: tragar, moverse, caminar, hablar...", puntualizó el profesor Heinzpeter Moecke, del Hospital General de Hamburgo.