AL PRIMER TOQUE

Iniesta para siempre

Alfredo Martínez

Las renovaciones de larga duración siempre generan una enorme controversia. No dejan a nadie indiferente. Los hay que reniegan de ellas y que creen que atan demasiado el futuro del equipo con jugadores que entran en una fase de veteranía en su carrera y los que consideran que es importante mantener la esencia de la plantilla con jugadores que sienten y han vivido el club durante tantos años.

Me hace gracia y me sorprende escuchar y leer que Xavi está acabado o que Iniesta ya no es el que era y que le queda muy poca cuerda. Es increíble como enterramos a los jugadores y que poco margen damos para cambiar de opinión. Algunos son los primeros que se hubieran tirado de los pelos si finalmente Andrés no hubiera renovado y hubiera aceptado alguna de las suculentas ofertas de los grandes clubs europeos. El fútbol es así.

De lo que yo sí estoy seguro es de que Iniesta no decepcionará. Es de esos talentos privilegiados cuya calidad le permitirá jugar bien siempre al fútbol. Es cierto, y me contestarán algunos, que en esta primera vuelta de la liga no ha rayado siempre al nivel que nos tiene acostumbrados, y aún así ha sido determinante y ha tenido un papel principal en el juego del equipo y en el liderato de la temporada. Igual que Xavi son jugadores fundamentales, sólo un poco de su esencia y visión de juego valen más que casi todo lo que hagan o traten de hacer otros futbolistas no tocados por este don divino que les ha convertido en jugdadores legendarios para el fútbol mundial en los últimos siete años.

Cada vez soy menos de mitificar a los futbolistas por sus grandes trayectorias. Les admiro, pues creo que es verdad que lo mas difícil, por encima de llegar es el mantenerse, como decía acertadamente Johan Cruyff, pero me hace gracia como mitificamos a Ryan Giggs, por seguir jugando con el Manchester United con un papel digno con 40 años y aplaudir su renovación o como celebramos que Zanetti quiera seguir jugando tras una grave lesión en el Inter de Milán también superada la cuarentena. Y sin embargo, Xavi o Iniesta, con un papel mucho más importante en sus equipos, con mucho recorrido aún en su carrera, sean objeto de dudas sobre el tiempo que aún le pueden aportar al equipo. Curioso cuanto menos.

Iniesta tiene 29 años. Sí, 29 años, creo que la edad con la que Zidane llegó al Madrid (sin mencionar la indecente cantidad que costó por entonces). ¡Quién los pillara!

Hace no mucho y hablando de futbolistas menos preparados física y técnicamente hablaríamos del mejor momento de su carrera deportiva, ahora no, ahora dudamos de los mas grandes. Así es el fútbol, vertiginoso, imparable y sobre todo, sin memoria. El tiempo me dará la razón, estoy seguro, la continuidad de Iniesta garantiza una piedra filosofal fundamental en el estilo del juego más admirado por el fútbol moderno. Perpetúa el mejor Barça.

Habrá jugado 22 temporadas en el Barcelona si cumple hasta el año 2018. Los años más dorados e inolvidables de la larga historia del club.

Iniesta será el espejo de las nuevas generaciones de jugadores. La mejor referencia posible. El modelo ideal a imitar. El mejor reflejo en el que mirarse. Para siempre.