EUROLIGA

El Real Madrid sale de la 'depre' a costa de un penoso Unicaja

Facundo Campazzo trata de penetrar ante la oposición de tres rivales

Facundo Campazzo trata de penetrar ante la oposición de tres rivales / EFE

David Rubio

David Rubio

Sumido en un mar de preocupaciones, el Real Madrid solventó de un plumazo su depresión derrotando con autoridad a un Unicaja que no dio la mínima talla exigible en el WiZink Center (89-57).

103851

EUROLIGA

89
57
Alineaciones
RMA, 89
(19+21+22+27): Campazzo (8), Doncic (13), Maciulis (7), Causeur (5), Tavares (8) -cinco inicial-, Rudy Fernández (14), Radoncic, Felipe Reyes (7), Carroll (17), Thompkins (5) y Taylor (5).
UNI, 57
(12+15+11+19): McCallum (4), Brooks (7), Salin (3), Milosavljevic (10), Shermadini (3) -cinco inicial-, Soluade (2), Díaz (10), Díez (6), Waczynski (4), Augustine (1), Suárez (1) y Musli (6).

El cuadro blanco había perdido cuatro de sus últimos cinco encuentros oficiales y no podía permitirse más tropiezos. En la Euroliga, los de Pablo Laso llevaban tres derrotas seguidas (80-86 en Madrid ante el Khimki90-83 en la pista del Maccabi y un humillante 105-75 en el Buesa Arena frente al Baskonia).

Mientras, en la Liga Endesa, trabajada victoria en las tierras insulares contra el Iberostar Tenerife (74-84) y <strong>derrota en el clásico de la pasada jornada como local frente al ciclotímico Barça Lassa de Sito Alonso (80-84)</strong>.

Para completar ese 'cuadro', esta semana se ha vuelto a sumar al capítulo de bajas el recién recuperado Anthony Randolph. El estadounidense con pasaporte esloveno comparte ahora la enfermería madridista con los lesionados de larga duración Gustavo AyónSergio Llull y Ognjen Kuzmic.

Sin embargo, Unicaja lo puso extremadamente fácil. Sin un esquema claro de juego y a las órdenes del caótico McCallum (cero de valoración en los 17 minutos que jugó), los malagueños no estuvieron nunca en el partido.

Desde que un triple de Fabien Causeur adelantó por primera vez a los blancos en el ecuador del primer acto (10-9), el Real Madrid escribió un monólogo en el que ya vencía con claridad al final del referido primer cuarto (19-12).

Un triple de Trey Thompkins, una canasta de Jaycee Carroll y dos tiros libres de Rudy Fernández sellaron un parcial de 7-0 para los blancos al comienzo del segundo cuarto que puso la puntilla al partido. Sí, faltaban más de 27 minutos, pero es que Unicaja no dio más señales de vida.

Con una notable aportación desde el banquillo de Rudy Fernández (14 puntos) y del referido Carroll (17), el conjunto blanco amplió su renta a los 13 puntos en el ecuador del choque (40-27).

En el intermedio, Joan Plaza lamentó los malos porcentajes de su equipo y expresó su deseo de que las cosas cambiasen. Y a fe que lo hicieron... pero a peor. A los siete minutos de la reanudación su equipo ya perdía por 55-35 y al final del penúltimo la derrota se había convertido en una sonora paliza (62-38) que aún creció más al final del choque (89-57).

Menos anotador que en sus últimos apariciones (13 puntos), Luka Doncic dio rienda suelta a otras habilidades capturando 10 rebotes en defensa y regalando seis asistencias a sus compañeros para un sonoro +28. 

Mientras, Unicaja terminó con un triste +50 de valoración con el serbio Dragan Milosavljevic (10 puntos y +13) como único jugador que alcanzó los dos dígitos en puntos y en valoración.  

GRAN VICTORIA BASKONISTA

<strong>El Baskonia ha logrado  una importante y clara victoria en la difícil pista del Zalgiris (77-97)</strong> que lo sitúa con tres triunfos y cinco derrotas en la clasificación, a tan solo una de la octava plaza siempre que el Fenerbahçe no gane este viernes en la pista del CSKA y el Brose Baskets no lo haga en Milán).

De la mano del actual campeón liguero Pedro Martínez, el Baskonia ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos europeos  (85-84 ante el Panathinaikos, 105-75 contra el Real Madrid y la de este viernes en Kaunas por 77-97).

La mejor prueba del carácter competitivo que imprime siempre el técnico catalán a sus equipos es que el único KO europeo llegó en un cara o cruz en la pista del Khimki moscovita por 91-90.

La gran clave del triunfo baskonista llegó desde más allá de la línea de 6,75 metros con una estelar serie de 17/28 (58,6%), con mención especial para el 6/8 del renacido 'killer' Rodrigue Beaubois (19 puntos).

Junto al galo, también brillaron con luz propia el jugador total Thornike Shengelia (19 puntos, ocho rebotes y +26), el base dominicano Jayson Granger (14 puntos y +23) y el pívot alemán Johannes Voigtmann (15 puntos, ocho rebotes y +26).

Si a ello se une que los de Pedro Martínez atraparon seis rebotes más que los de Sarunas Jasikevicius (29 a 36) y que perdieron siete bolas menos (11 a 4), poco más hay que reseñar del encuentro.

Pese al parcial de 4-0 con el que cerró el Zalgiris el primer cuarto (15-21), los ocho triples baskonistas en el siguiente sentenciaron definitivamente el choque (32-54).

Y eso que de la mano de Kavaliuskas, Jankunas y Aaron White, el Zalgiris llegó a situarse a solo 11 puntos a un minuto del final del tercer cuarto (57-68) después de un espectacular parcial de 13-0.

Un triple de White a falta de ocho minutos parecía poner en cuestión la victoria visitante (64-71), pero otros dos triples de Baubois y uno de Matt Janning dispararon al Baskonia hacia un triunfo más que merecido (77-97).