EUROLIGA: BARÇA LASSA - STELMET

La Euroliga vuelve al Palau

El equipo azulgrana y el Stelmet se enfrentarán por primera vez en Europa... ¿saben que el Barça no pierde con un equipo polaco desde 1960?

Barça y Stelmet se estrenaron con derrota en la primera jornada

Barça y Stelmet se estrenaron con derrota en la primera jornada / sport

Maite Antón

El Barça Lassa no tuvo el estreno deseado en esta Euroliga 2015-16. Hace una semana, los blaugrana cedieron de forma clara en la pista del Pinar Karsiyaka, encajando la primera derrota de la temporada. Los hombres de Xavi Pascual pasaron página con una soberana paliza al Baloncesto Sevilla en la Liga Endesa y hoy buscan estrenar su casillero de victorias en la máxima competición continental ante el Stelmet Zielona, el campeón de la Liga polaca. 

Se trata de un duelo inédito, puesto que estos dos equipos no se han enfrentado nunca. Y la historia dice que al Barça se le dan muy bien los conjuntos polacos, puesto que no pierde con un equipo de este país desde 1960, encadenando 16 victorias consecutivas. Además, el conjunto barcelonista tampoco sabe lo que es arrancar en la Euroliga con un balance negativo de 0-2. 

Más allá de datos estadísticos, la consigna es convertir el Palau Blaugrana en un fortín, es decir, no fallar en casa. Ese será el objetivo esta noche. “Después de una primera jornada donde no hicimos un buen partido, tenemos mucha ilusión por jugar nuestro primer encuentro de Euroliga en casa. Un partido que estamos obligados a ganar. Los partidos en casa son fundamentales para crecer y clasificarte para la siguiente fase”, aseguró Pascual en la rueda de prensa previa al duelo.

El técnico blaugrana no se fía del conjunto polaco a pesar de la diferencia de potencial entre ambas plantillas. Y es que el Stelmet dio mucha guerra en la primera jornada a todo un clásico como el Zalgiris, contra el que perdió por solo cuatro puntos (62-66). “Es un rival que tiene una combinación de jugadores jóvenes y veteranos que nos exigirá mucho. Será un noche complicada”, avisó Pascual, quien destacó “la intensidad defensiva” como la principal virtud de los polacos. Por ello, el concepto que ha trasladado a sus hombres es clara: “Ser muy rápidos en la definición del pase y lectura del juego”. 

El entrenador del Barça Lassa resaltó la dureza de los hombres interiores del Stelmet. “Sus interiores no son superatléticos pero Borovnjak y Hrycaniuk son muy duros, y Moldoveanu y Djurisic, muy intensos. Su estructura defensiva probablemente nos obligue a tener acierto en la línea de tres puntos”. Y acierto desde los 6,75 metros es lo que falto en el duelo ante el PInar, en Turquía, donde el Barça solo logró 6 de 29 triples. Hoy, pues, toca afinar la puntería si se cumple el guión que dice Pascual pero también sacar partido a la mayor superioridad de calidad y centímetros en la zona con Ante Tomic y Samardo Samuels, quienes jugaron a muy buen nivel en Sevilla.

El base internacional Lukasz Koszarek y el ala-pívot rumano Vlad Moldoveanu, autores de 30 puntos entre los dos ante el Zalgiris, fueron los dos hombres más relevantes del Stelmet en la primera jornada de la Euroliga. Por parte blaugrana, Pascual confirmó que Justin Doellman y Shane Lawal, quienes se perdieron el partido de Liga contra el Sevilla del pasado domingo, “son duda” al persistir las molestias físicas.