baloncesto - eurobasket 2015

Pau Gasol agranda su leyenda con España en la agónica victoria ante Venezuela

Pau Gasol superó a Emiliano Rodríguez en la segunda posición de máximo anotador con la selección española, en la sufrida victoria ante Venezuela (82-80), que solo pudo sellar el equipo español con un palmeo de Felipe Reyes en el último suspiro. La Roja sigue imbatida camino del Eurobasket

Ramon Palomar

España se impuso a Venezuela con más apuros de los previstos y sumó su cuarta victoria consecutiva en la preparación para el próximo Eurobasket (82-80) gracias a un palmeo en el último instante de Felipe Reyes. Aunque el gran protagonista del partido, una vez más, fue la estrella de Chicago Bulls, Pau Gasol, que sigue agrandando su leyenda con la selección española.El de Sant Boi, gracias a sus 15 puntos y un total de 2.890 puntos, superó en la segunda posición de máximo anotador con la selección a Emiliano Rodríguez (2.879), aunque todavía tiene por delante al mítico Juan Antonio San Epifanio, máximo realizador con la selección, al acumular 3.330 puntos

España salió dispuesta a marcar las diferencias pronto, aunque se encontró enfrente un equipo con confianza como Venezuela, que no se lo puso nada fácil en el Coliseum de Burgos, que se llenó (9.000 espectadores) para ver al conjunto de Sergio Scariolo. Una de las grandes noticias fue ver de salida al azulgrana Alex Abrines en sus primeros minutos con la selección después de sus problemas de fascitis plantar que le han acompañado en los últimos días.   

En el primer parcial, las diferencias fueron mínimas, aunque fueron los venezolanos, gracias a sus acciones de ‘pick&rol’, que lograron abrir el hueco más importante (9-13). Aunque un acertado Felipe Reyes cogiendo rebotes y atacando el aro de los visitantes, permitió a España darle la vuelta al partido, con la presencia de otro jugador importante: Nikola Mirotic. El jugador de los Bulls, debutante con la selección,  estuvo muy activo en los primeros minutos y dos acciones suyas consecutivas le dieron la vuelta al marcador para que España dominase tras el primer cuarto por 20-17.

En el segundo parcial, los venezolanos siguieron con su estilo de juego incómodo, moviendo el balón y encontrando la mejor posición para tirar o penetrar hacia canasta. Y a España le costaba defender. Gracias a ese juego con desparpajo de los visitantes, volvieron a abrir brecha (24-28), cosa que obligó a Sergio Scariolo a llamar al orden a sus hombres. Mirotic respondió enseguida con una acción de tres puntos y Ribas igualaba el duelo con un triple (30-30). El acierto de Vargas (8 puntos) mantenía a Venezuela en el partido, a pesar de la defensa en zona de España, que no acababa de cerrar espacios. A pesar de ello, la vuelta de Pau Gasol (9 puntos al descanso), permitió a los de Scariolo dominar solo de tres al intemerdio (40-37).

En la reanudación, España trató de imponer su estilo, aunque los venezolanos no dieron su brazo a torcer. Abrines volvía de nuevo al equipo titular, una buena señal de que no había sufrido problemas en su fascia. Con el azulgrana en pista, parecía que los de Scariolo abrían hueco, con triple de Llull (45-41). Pero no fue así. Vargas contraatacó con un triple y Venezuela seguía incordiando a España, que no lograba romper el duelo. No fue hasta los últimos minutos del cuarto, cuando los de Scariolo abrieron su mayor hueco en el electrónico (62-55) tras triple de Rudy, aunque Lewis respondió con otro triple para dejar la diferencia en 5 (63-58).

En el último periodo, Venezuela puso contra las cuerdas a España. Tres triples consecutivos de los sudamericanos (dos de Pérez y uno de Vargas), situó a los visitantes cuatro puntos por delante (65-69) a 4:27 del final. Las alarmas se encendieron y Scariolo pidió un tiempo para poner orden en el equipo. Pau respondió, aunque los venezolanos volvieron a abrir brecha con otro triple de Vargas (67-72). Quedaban tres minutos para reaccionar o España sufriría su primera derrota en la preparación. Y los de Scariolo se pusieron muy serios. Un parcial de 7-0 en apenas 1:22 permitió dar la vuelta al marcador. Aunque el miedo a la derrota no se resolvió hasta la última acción del partido cuando Sergio Rodríguez lanzó un triple imposible para evitar la prórroga y apareció Reyes para palmear el balón y dar el triunfo a España (82-80).